La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 19:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Rusia condena el bombardeo "ilegítimo" de la coalición liderada por EEUU en Siria

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), ocho personas 'en su mayoría no sirios' murieron en este ataque.

Rusia condena el bombardeo "ilegítimo" de la coalición liderada por EEUU en Siria

AFP / Moscú

Rusia condena el bombardeo "ilegítimo" de la coalición liderada por Estados Unidos de un convoy del régimen vinculado con el régimen sirio, declaró el viernes el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

"Sea cual sea la razón que motivó la decisión del mando de Estados Unidos de efectuar un bombardeo así, es ilegítima, ilegal y se trata de una nueva violación grave de la soberanía de Siria", afirmó el jefe de la diplomacia rusa, citado por la agencia de prensa Interfax, en una rueda de prensa en Nicosia.

El bombardeo podría tener un impacto negativo en los "esfuerzos de quienes luchan realmente 'por tierra' y por aire contra los terroristas de la (organización) Estado Islámico y el ex Frente Al Nusra", declaró.

"De hecho, esto favorece a los terroristas", recalcó, agregando que, por lo que el sabía, Rusia no había sido avisada de los bombardeos de la coalición dirigida por Washington.

El ataque alcanzó un convoy de "fuerzas" que apoyan al régimen de Damasco, según un portavoz militar de la coalición antiyihadista, el coronel estadounidense Ryan Dillon. Otro responsable estadounidense afirmó que se trataba "probablemente" de milicias chiitas, sin aportar más precisiones.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), ocho personas "en su mayoría no sirios" murieron en este ataque.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores Guennadi Gatilov, citado por la agencia Ria Novosti, había declarado antes que el bombardeo era "absolutamente inaceptable".

"Cualquier acción militar que agrave la situación en Siria influye de hecho en el proceso político. Sobre todo cuando se trata de acciones (militares) llevadas a cabo contra las fuerzas armadas sirias", destacó.

"Es absolutamente inaceptable y constituye una violación de la soberanía de Siria", agregó el diplomático.

El bombardeo se produjo mientras en Ginebra se celebraba desde el martes una nueva ronda de negociaciones de paz bajo los auspicios de la ONU entre representantes del régimen y de la oposición.

Para Guennadi Gatilov, estas negociaciones deben concentrarse en la "instalación de las zonas de desescalada" previstas por un acuerdo firmado en Astaná el 4 de mayo y que ya permitió una reducción relativa de los combates en varias zonas del país.

En seis años, la guerra causó la muerte de más de 320.000 personas, expulsó a más de la mitad de los sirios de sus hogares y destruyó la economía y las infraestructuras del país.

11
7

También te puede interesar: