La Paz, Bolivia

Viernes 23 de Junio | 09:44 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Irán anuncia haber lanzado misiles contra "bases terroristas" en Siria

Las autoridades iraníes acusaron a Arabia Saudita y a Estados Unidos de apoyar a los grupos yihadistas actuando contra Irán.

Irán anuncia haber lanzado misiles contra "bases terroristas" en Siria

Foto: AFP

AFP / Teherán

Las fuerzas de élite de Irán lanzaron un ataque con misiles contra "bases terroristas" en la región siria de Deir Ezzor, controlada por los yihadistas de Estado Islámico, anunció Teherán el domingo.

El ataque, realizado el sábado con el lanzamiento de los misiles desde territorio iraní, fue en "represalia" por atentados perpetrados el 7 de junio contra el Parlamento el mausoleo del imán Jomeini en Teherán y que fueron reivindicados por Estado Islámico, anunciaron los Guardianes de la Revolución, las fuerzas de élite iraníes.

Unas horas antes, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, había prometido que Irán "infligiría un bofetón a sus enemigos", en honor de "las familias de los 'mártires'" muertos especialmente en Siria e Irak, según su página web.

El Irán chiita es aliado de Siria desde hace tiempo en los combates contra los grupos fundamentalistas sunitas de Estado Islámico, pero esta es la primera vez que se informa sobre un ataque iraní con misiles contra los yihadistas en territorio sirio.

"En esta operación, misiles de alcance intermedio fueron lanzados desde las provincia de Kermanshah y de Kurdistán. Gran cantidad de terroristas fueron muertos y sus equipos y armas destruidos" indicó el comunicado de los Guardianes.

El ataque de represalia iraní tuvo como blanco "la base de comando (...) de los terroristas en Deir Ezzor, en el este de Siria", agregó.

Según medios iraníes, los misiles recorrieron una distancia de 650 km, sobrevolando territorio iraquí, hasta alcanzar sus objetivos en Deir Ezzor.

Luego del doble atentado en Teherán hace 10 días, los Guardianes habían prometido que "vengarían la sangre inocente derramada".

Las autoridades iraníes acusaron a Arabia Saudita y a Estados Unidos de apoyar a los grupos yihadistas actuando contra Irán.

La república islámica ha desarrollado en los últimos años un amplio programa balístico con numerosos tipos de misiles con un alcance de 2.000 km.

El Senado estadounidense votó el jueves a favor de una nueva ley para adoptar sanciones contra Irán, acusado de "apoyar actos terroristas internacionales" y por su programa balístico.

Por su parte, Teherán denunció el viernes que esta votación era "totalmente ilegal e ilegítima". "Las fuerzas armadas iraníes seguirán defendiendo la seguridad y los intereses del país", declaró Bahram Ghassemi, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, agregando que "el programa balístico de Irán es totalmente legítimo".

5
5

También te puede interesar: