Ataque terrorista en Londres; vehículo arrolla a 20 peatones y reportan 6 muertos

Varias zonas del sur Londres fueron acordonadas. La policía forzó el desalojo del Shard, el mayor rascacielos de la ciudad, y el teatro The Globe.
sábado, 03 de junio de 2017 · 05:52:00 p.m.
elmunes.es/ Carlos Fresneda
Al menos seis personas, una de ellas un policía, han resultado muertas en varios atentados perpetrados en la noche del sábado en cinco puntos del sur de Londres. Medios como Daily Mail y The Sunelevan el número de víctimas mortales a siete y cifran en 20 las personas heridas. Según estos mismos medios, la policía está buscando a tres sospechosos. Además, otros dos atacantes habrían sido abatidos.

El primer ataque se produjo a las 10:30 de la noche, cuando una furgoneta se lanzó sobre 20 peatones junto a la estación del Puente de Londres. Poco después, la policía informaba de otro "incidente" en el cercano Borough Market, y más tarde en Vauxhall y en Southwark Street, al sur del Támesis. La estación de metro de Monument, al otro lado del río, fue cerrada e inspeccionada por agentes fuertemente armados y perros policía.

Varias zonas del sur Londres fueron acordonadas. La policía forzó el desalojo del Shard, el mayor rascacielos de la ciudad, y el teatro The Globe. La ciudad fue tomada por las sirenas de las ambulancias y los coches-patrulla en una noche de pesadilla como la vivida hace apenas doce días en Manchester, donde 22 personas resultaron muertas y 199 heridas en el atentado suicida durante el concierto de Ariana Grande.

Fuente policiales han confirmado que los sucesos registrados tanto en el puente de Londres como en Borough son actos "terroristas". Sin embargo, también precisaron que el registrado en el barrio de Vauxhall no está relacionado con los otros dos.

Holly Jones, periodista de la BBC, fue testigo del primer ataque, cuando una furgoneta blanca embistió a gran velocidad (unos 80 kilómetros por hora) contra un grupo de gente que camina sobre la acera. "Hizo un giro rápido a mi alrededor y atropelló a cinco o seis personas, dos delante de mí y otros tres detrás", declaró. "Cuatro de ellos estaban gravemente heridos y fueron atendidos por los paramédicos".

"Hubo un potente tiroteo y lo pudimos escuchar desde mi piso en Upper Thames Street", relató otro testigo, Tony Murphy, al Daily Telegraph. "Al principio pensamos que era fuegos artificiales, pero no tardamos en reconocer que se trataba de armas de fuego".

"Cerrad las puertas y quedaos dentro", fue la orden que dio a la policía a Will Orton y otros londinenses que estaban en un pub cercano a la estación. "Pensamos que se trataba de una pelea en la calle, pero acto seguido entró un tropel de gente y el local se abarrotó, mientras la policía vigilaba la puerta y poco después ordenó que evacuáramos el pub".

Alex Shellum, otro testigo que se encontraba en el pub Mudlark, relató a The Sun la dramática escena de una mujer que llegó a las puerta y pidió ayuda tras apuñalada en el cuello. "Estaba sangrando abundantemente, y la gente intentó cortar la hemorragia mientras llegaba la abulancia", relató al tabloide londinense, que tiene sus oficinas en el Puente de Londres.

La primera ministra, Theresa May, fue informada en plena campaña electoral y convocó una reunión del gabinete de emergencia Cobra el domingo por la mañana. May suspendió la campaña durante tres días tras los atentados de Manchester, al tiempo que alerta terrorista subió durante 72 horas al máximo nivel ("crítico") ante el temor de un segundo atentado a la red a la que pertenecía Salman Amedi, el terrorista suicida, que tardó cuatro días en fabricar el explosivo.

Los ataques terroristas al sur de Londres se producen apenas nueve semanas después del atentado del pasado 22 de marzo: cuando seis personas resultaron muertas y 50 heridos cuando el terrorista Khalid Masood se lanzó a más de 100 kilóemtros por hora por el puente de Westminster y logró entrar en el perímetro del Parlamento, donde apuñaló a un policía y fue abatido finalmente a tiros.