El Ejército de China desfila en Hong Kong para Xi Jinping

El más importante jamás organizado en la excolonia británica desde que se devolvió a Pekín hace 20 años.
El Ejército de China desfila en Hong Kong para Xi Jinping
El Ejército de China desfila en Hong Kong para Xi Jinping
viernes, 30 de junio de 2017 · 07:03

AFP /

 

El presidente chino, Xi Jinping, asistió este viernes, en el segundo día de su visita a Hong Kong, a un desfile militar, el más importante jamás organizado en la excolonia británica desde que se devolvió a Pekín hace 20 años.

Esta demostración de fuerza se produjo horas después de la liberación de varios militantes prodemocracia que habían sido arrestados el miércoles, cuando manifestaban su rechazo a un aumento de la influencia china en su ciudad.

Xi Jinping llegó el jueves a Hong Kong, en medio de un gran dispositivo de seguridad, para participar en los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de la retrocesión de la ciudad, una localidad muy dividida, donde una parte de la población está convencida de que Pekín ya no respeta el principio de "Un país, dos sistemas".

Este le garantiza a Hong Kong, en teoría hasta 2047, unas prerrogativas desconocidas en el continente, como la libertad de expresión, un sistema judicial independiente o una dosis de sufragio universal en la elección de su órgano legislativo.

Vestido con traje Mao negro, el presidente chino presenció, el viernes por la mañana, a bordo de un todoterreno, un gran desfile militar en una base aérea del norte de Hong Kong.

Mientras que el vehículo avanzaba lentamente por delante de las filas de militares del Ejército de tierra, la Fuerza Aérea y la Marina chinas, Xi Jinping lanzaba "¡Buenos días, camaradas!" a las tropas, que respondían al unísono: "¡Buenos días, presidente!".

Vehículos lanzamisiles, helicópteros de combate y carros blindados enmarcaban esta solemne revista. Como telón de fondo, una gigantesca pancarta rezaba: "'Un país, dos sistemas', una gran política que se aplica totalmente".

El Ejército Popular de Liberación (EPL), encargado de la defensa de Hong Kong, solo cuenta con militares de China continental.

No eran pocos los hongkoneses que, con el recuerdo de la represión del movimiento de Tiananmen todavía muy vivo, temían la llegada del Ejército chino a su ciudad en 1997. Pero, desde entonces, el EPL se ha mantenido discreto.

Wong y Law, liberados

Un enorme dispositivo de seguridad que incluía a miles de policías fue desplegado para mantener a distancia al sector de la población local que denuncia la creciente influencia política de Pekín en los asuntos de la excolonia británica.

El líder estudiantil Joshua Wong y el joven diputado Nathan Law, dos de los rostros del movimiento prodemocracia hongkonés, estaban entre los 26 activistas detenidos el miércoles por la noche por "alteración del orden público", por haber participado en una concentración cerca de los hoteles donde está alojada la delegación de Xi.

Fueron liberados en la madrugada del viernes tras haber amenazado con interpelar al Tribunal Superior de justicia por su encarcelación. No fueron inculpados, sino liberados bajo fianza con una citación en septiembre, según precisó un policía a la AFP.

La prensa, no obstante, informó del arresto de tres personas por haber pintado grafitis antichinos en unas señales. Algunos lemas decían: "Hong Kong cae desde hace 20 años".

Hong Kong Indigenous, un movimiento que defiende la independencia del territorio, afirmó en su página de Facebook que uno de sus miembros había sido arrestado junto a dos familiares por un grafiti.

El desafío para Pekín es evitar todo aquello que pueda entorpecer el buen desarrollo de esta primera visita de Xi como presidente, unos meses antes de un congreso del Partido Comunista Chino que debería reforzar su poder.

17
12