Al menos 36 muertos en un choque de trenes en Egipto

El accidente también dejó 123 heridos. Es uno de los accidentes ferroviarios más graves.
sábado, 12 de agosto de 2017 · 08:00
AFP / 
Al menos 36 personas murieron este viernes en el choque de dos trenes en el norte de Egipto, cerca de Alejandría, uno de los accidentes ferroviarios más graves de los últimos años en este país.

El accidente también dejó 123 heridos, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado que incluía un balance actualizado. La mayoría de ellos fueron trasladados a varios hospitales de Alejandría, una metrópolis ubicada en el norte del país.

En imágenes retransmitidas por la televisión pública egipcia, se veía uno de los trenes volcado en parte, un vagón descarrilado en un campo y miembros de los equipos de rescate que transportaban muertos y heridos hacia las ambulancias.

Tras la colisión, se extrajo a los heridos de los vagones para colocarlos en mantas, sobre los raíles, en un campo situado en la periferia de la gran ciudad mediterránea. Otros pasajeros que sobrevivieron a la catástrofe permanecían fuera del convoy, conmocionados.

Un cordón policial impedía a los habitantes de los alrededores y a los supervivientes acercarse a los trenes, donde todavía se podían ver sobre algunos asientos ropa de colores.
Unas 25 ambulancias fueron enviadas al lugar del siniestro, precisó un responsable de los servicios de rescate, Ahmed El Ansari.

La televisión estatal indicó, citando a responsables del Ministerio de Transporte, que el accidente se debió probablemente a un fallo en uno de los trenes, que lo llevó a detenerse en la vía. El otro tren lo habría percutido, según la misma fuente.

Uno de los trenes cubría la ruta entre El Cairo y Alejandría. El otro enlazaba la ciudad de Puerto Said (este) y Alejandría.

El Ministerio de Transportes ordenó la apertura de una investigación y prometió "pedir cuentas" a sus responsables, informó la televisión pública.

Infraestructuras en mal estado 
En Egipto suele haber graves accidentes de carretera y ferroviarios debidos a una circulación caótica, a unos vehículos vetustos y a unas infraestructuras en mal estado.

Se trata del accidente de tren más mortífero desde el choque, en 2012, entre un autocar escolar y un tren en un paso a nivel en la provincia de Assiut (centro) que dejó 47 muertos.

En noviembre de 2013, una colisión entre un tren y un autobús en el sur de El Cairo dejó un saldo de 27 muertos. La mayoría de las víctimas venían de una boda.

Los egipcios culpan desde hace tiempo al Gobierno de no haber logrado reducir los accidentes de transportes y los problemas de infraestructuras.

En 2002, un incendio ocurrido en un tren dejó 373 muertos a unos 40 kilómetros al sur de El Cairo, la tragedia ferroviaria más mortífera de la historia del país y una de las más graves acaecidas en los últimos 20 años en todo el mundo.