Merkel y Schulz cierran preacuerdo para coalición

sábado, 13 de enero de 2018 · 00:00

EFE / Berlín


La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, cerraron ayer “in extremis” tras más de 24 horas de negociaciones un preacuerdo para avanzar hacia una nueva gran coalición que evite unas nuevas elecciones.


El documento consensuado es un primer paso para un gobierno estable, más de tres meses y medio después de los comicios, pero el Partido Socialdemócrata (SPD) debe aún darle el visto bueno en un congreso extraordinario, el 21 de enero, y el pacto final deberá someterse al voto de sus militantes, donde persisten las dudas a una nueva alianza con Merkel.


Tras permanecer encerrados desde el jueves por la mañana en la sede del SPD en Berlín, Merkel, Schulz y el líder de los conservadores bávaros, Horst Seehofer, comparecieron ayer ante los medios para presentar un acuerdo que, subrayaron, garantiza la gobernabilidad.


Schulz, que tras los malos resultados electorales rechazó reeditar la gran coalición y se vio forzado al diálogo al fracasar las negociaciones de Merkel con liberales y verdes, habló ayer de resultados “excelentes”, algo que necesita para convencer a sus camaradas. La canciller, quien aspira a ser investida para su cuarto mandato, consideró por su parte que el documento, de 29 folios, es “sólido y serio” y se basa en la idea de “dar y recibir” para crear las condiciones que permitan que “dentro de 10 y de 15 años se siga viviendo bien en Alemania”.


Seehofer destacó asimismo el “excelente resultado obtenido” y el “equilibrio” en la política.