Polémica por “racismo” de Trump a Haití y otros países

Según un diario estadounidense, Donald Trump llamó “países de m...” a El Salvador, Haití y varios países africanos al hablar de una ley migratoria.
Polémica por “racismo” de Trump a Haití y otros países
La ONU y El Salvador se refirieron a las palabras de Trump. Foto:AFP
sábado, 13 de enero de 2018 · 00:04

Agencias / Washington


El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó esta semana “agujeros de mierda” a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, según el diario The Washington Post.


“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de m... viniendo aquí?”, afirmó Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario, que cita a dos fuentes familiarizadas con el encuentro.


Trump reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos  ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.


La ONU


Las declaraciones causaron polémica y los comentarios  no se dejaron esperar. Las Naciones Unidas (ONU) fustigó las palabras del presidente estadounidense hacia El Salvador, Haití y las naciones africanas, considerándolas “escandalosas”, “vergonzosas” y además “racistas”.


“Si se confirman, son comentarios escandalosos y vergonzosos por parte del presidente de Estados Unidos. Lo siento pero la única palabra que se puede utilizar es ‘racista’”, declaró a los periodistas Rupert Colville, portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.


El Salvador


El Gobierno de El Salvador envió una nota de protesta a EEUU en respuesta a las “lamentables” declaraciones atribuidas al presidente de EEUU, Donald Trump, sobre los inmigrantes de ese país, así como de Haití y de países africanos.


La Cancillería salvadoreña explicó en un comunicado que esperó “prudentemente” a que se produjera un pronunciamiento oficial de Washington para “aclarar o desmentir” estas declaraciones. Sin embargo, únicamente a través de las redes sociales han trascendido algunas reacciones de Trump que confirman “implícitamente” el uso de términos duros “en menoscabo de la dignidad de El Salvador” y de otros países.


Se  destacó “el alto valor de los salvadoreños y las salvadoreñas” y se le recordó la contribución de El Salvador a la reconstrucción del Pentágono tras el 11S, así como a la de Nueva Orleans tras el devastador huracán Katrina y su papel en las misiones de paz a nivel internacional.

Otros detalles

  • ¿Qué dijo el Presidente? Donald Trump aseguró que nunca dijo “nada despectivo” sobre los haitianos aparte de que el país “es un país muy pobre y problemático”. “Nunca he dicho nada despectivo sobre los haitianos aparte de que Haití, obviamente, es un país muy pobre y problemático. Nunca dije ‘llévenselos’”, ha asegurado el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.
  • Noruega “A nombre de Noruega: gracias, pero no gracias”, dijo Torbjoern Saetre, un prominente político del Partido Conservador noruego, citado por la agencia Reuters. Mientras que cientos de miles de noruegos emigraron a EEUU en el siglo XIX, sólo 502 de una población de 5,3 millones de personas lo hicieron en 2016 y 443 el año anterior.