Plagian a contratista de Ecopetrol y apuntan al ELN

Plagian a contratista de Ecopetrol y apuntan al ELN
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto:Archivo
domingo, 14 de enero de 2018 · 00:04

Bogotá /  AFP


Presuntos miembros de la guerrilla  Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, cuyo proceso de paz con el Gobierno está en su peor crisis, secuestraron ayer a un trabajador de una empresa contratista de la petrolera estatal Ecopetrol, en una zona fronteriza con Venezuela, informó la Policía. 


El ingeniero colombiano Rafael Andrés Riaño, de 41 años, fue raptado en la oficina de la firma Ismocol, que presta servicios de arreglos de infraestructura a Ecopetrol y está ubicada en el municipio de Saravena, por “dos encapuchados con pistola identificándose como miembros del ELN”, indicó la autoridad en un comunicado.


Ecopetrol, la principal empresa colombiana, rechazó en Twitter el secuestro y pidió la pronta liberación del ingeniero, quien además es el administrador de Ismocol. El rapto ocurre horas antes de que llegue a Colombia para una visita de dos días el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas,   Antonio Guterres, que apoya las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN. 


El diálogo están en su peor momento, luego de que el grupo guevarista lanzara una ofensiva el miércoles, horas después de que finalizara la primera tregua bilateral en más de medio siglo de enfrentamientos. Desde el miércoles, día en que estaba previsto que se iniciara la quinta ronda de conversaciones en Quito, Ecuador, el Gobierno ha responsabilizado a la guerrilla de atacar una infraestructura petrolera, matar a dos policías y un soldado, y herir a dos infantes de marina en diferentes ataques. 


Tras la ofensiva, Santos puso en suspenso la reanudación de las negociaciones con el ELN.