Recuperan 2 cuerpos y caja negra de buque que arde en costa china

13 navíos participan en las operaciones de rescate de las víctimas y de la recuperación del petróleo derramado en el mar chino. Trabajan a 89 grados Celsius.
Recuperan 2 cuerpos y caja negra de buque que arde en costa china
13 naves intentan apagar el fuego del buque cargado de petróleo. Foto:Archivo
domingo, 14 de enero de 2018 · 00:04

AFP /  Pekín


China recuperó ayer la caja negra y dos cuerpos de marinos a bordo del buque petrolero iraní que arde desde hace una semana frente a sus costas, indicó el ministerio de Transportes chino.


El buque cisterna Sanchi, con 136 mil  toneladas de crudo iraní a bordo, se incendió el 6 de enero tras chocar con un mercante chino. El accidente se produjo a unos 300 kilómetros al este de la ciudad china de Shanghái. A bordo viajaban 32 miembros de la tripulación: 30 iraníes y dos bangladesíes.


En total tres cuerpos, con los dos hallados ayer, han sido recuperados hasta la fecha. El resto de tripulantes siguen desaparecidos. “Cuatro socorristas equipados con máscaras y botellas de oxígeno fueron depositados en la parte de atrás del Sanchi mediante una plataforma”, informó el ministerio chino de Transportes. 


“Descubrieron dos cuerpos de marinos en un bote salvavidas”,  añadió. “Tras haber recuperado la caja negra, los socorristas intentaron acceder a las partes comunes en la zona inferior del barco (...) Pero la temperatura alcanzaba los 89 grados Celsius y no pudieron entrar”, señaló el comunicado del Ministerio. 


En total, 13 navíos participan actualmente en las operaciones de rescate, de recuperación de hidrocarburos y de control del incendio, según la misma fuente. Se trata de 10 buques chinos, un surcoreano y dos japoneses. 


El petrolero de pabellón panameño, de 274 metros de eslora, se dirigía hacia Corea del Sur.

Pertenece a la National Iranian Tanker Company, que administra la flota de buques petroleros de Irán.


 El viernes el navío iraní explotó interrumpiendo así las tareas de rescate de los socorristas asiáticos que trataban de apagar el amenazante fuego.


Contaminación


  La ONG ecologista Greenpeace alertó  que gran parte de   la carga  volátil del   Sanchi se  consumió con el incendio y   que el “otro tanto  se evaporará en el aire”, por lo que no se verá “el tipo de mancha espesa y negra asociada con los derrames de petróleo crudo”. Sin embargo, remarcó que eso “no significa que se esté libre de riesgos ambientales”.


La organización afirmó en un comunicado que un gran volumen de derrame de condensado del buque iraní, registrado en Panamá, podría suponer un riesgo de toxificación a especies de peces de gran consumo en China, como la corvina amarilla o la caballa.

Estados Unidos se sumó a la ayuda

La semana pasada un grupo de expertos advirtió sobre el peligro de que el Sanchi pudiera explotar y hundirse en el mar debido a que el tóxico que emanaba el  barco era “extremadamente dañino para los rescatistas” asiáticos. 


Seguridad marítima de Shanghái estableció un perímetro de 10 millas náuticas alrededor del barco, en el que se prohibió navegar. 


En ese marco, un avión P-8A de la Marina de Estados Unidos  se unió  a las operaciones de rescate que llevaban a cabo barcos chinos  y un helicóptero surcoreano. 


El avión estadounidense sobrevoló una zona de unas 3.600 millas náuticas cuadradas antes de volver a la base aérea de Kadena, en Okinawa, Japón, sin encontrar a ningún desaparecido, indicó la Séptima Flota de la Marina estadounidense en su web.