Tras ataques a iglesias católicas, el Papa llega mañana a Chile

Cinco templos en Santiago fueron blanco de ataques con fuego. Francisco estará en Chile hasta el jueves. Miles de argentinos cruzan la frontera para verlo.
Tras ataques a iglesias católicas, el Papa llega mañana a Chile
Uno de los templos de Santiago de Chile, blanco de los atentados del viernes. Foto:AFP
domingo, 14 de enero de 2018 · 00:04

Agencias /  Página Siete


El papa Francisco llega mañana a Chile donde permanecerá hasta el jueves 18. Su visita tiene como antesala ataques con fuego al menos a cinco  templos católicos, ubicados en la capital Santiago.

Estos se dieron el día viernes en la madrugada,  sin saldos lamentables.  Autoridades chilenas descartaron que la seguridad del Pontífice  corra riesgo, pues las agresiones   fueron perpetradas por “grupos pequeños, con capacidad de acción limitada”.


“(La seguridad de Francisco) no debiera correr riesgo (...)    Lo que hemos visto ayer (viernes) parecen ser grupos pequeños, con capacidad de acción limitada”, declaró el  ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, a radio Biobío.


 “Se trata de hechos que son desde luego graves y repudiables, pero también hay que ver en su medida las cosas. El Gobierno y la sociedad no deben hacer el juego a quienes con violencia tratan de alterar la vida normal de los países”, añadió.


Sin embargo, se ordenó reforzar las medida de seguridad en torno a Francisco. Más de 17.000 carabineros serán movilizados, además de otros sistemas de control. El subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, informó  que el plan de seguridad fue revisado nuevamente.


“Tenemos un plan (de seguridad) que lo estamos revisando de nuevo, porque tenemos clasificadas todas las parroquias (…)   que no son sólo en la Región Metropolitana, sino  también en Temuco e Iquique y, claro, habrá que reforzar los recorridos para que no se produzcan este tipo de hechos”, informó Aleuy  al periódico  La Tercera.


Por su parte, la presidenta  Michelle Bachelet encabezó  una reunión en La Moneda para revisar los alcances de la seguridad durante la vista del Papa. “Esto de anoche (viernes) es muy extraño, porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico”, declaró  a radio Oasis. 


En ese contexto, los fieles católicos chilenos esperan con mucho entusiasmo la visita de Francisco.

 Se dice que se reunirá con los “más pobres entre los pobres de Chile”, país  con el mayor desarrollo económico de América Latina . El Papa llegará l Hogar de Cristo, la mayor entidad de ayuda social de ese país , que atiende cada año a unas 37.000 personas: ancianos, niños, sin casa o drogadictos.

“Son parte de los más pobres entre los pobres en Chile”, dijo a la AFP el sacerdote Pablo Walker, capellán del hogar.


De acuerdo con  la AFP, el Papa  se reunirá el martes con un pequeño grupo de “acogidos” por la institución, para conocer de primera mano sus historias y compartir un mate y unas típicas sopaipillas (una masa frita). 


Pero la llegada del Vicario de Cristo no sólo tiene emocionados a los católicos chilenos, sino a los de países vecinos como Argentina, que iniciaron una   visita a tierras mapuches.


De acuerdo con el reporte de AFP, largas caravanas de vehículos, con  decenas de miles de personas comenzaron a cruzar la frontera desde ayer.


 Autoridades de ambos países coordinaron por varios meses, de un lado y otro de la Cordillera de los Andes, para garantizar la seguridad, agilizar el tránsito y los controles migratorios en pasos fronterizos como las  provincias de Jujuy, Mendoza o Neuquén. 


“Lo que hicimos fue reforzar servicios, aumentar el personal, ampliar horarios”, comentó ayer  el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, al canal argentino C5N.


 Francisco arriba mañana a Chile a las 21:10. Será recibido por la presidenta Bachelet. 


El martes 16 permanecerá en Santiago, donde visitará La Moneda, el santuario del Padre Hurtado, la Catedral Metropolitana y celebrará una misa masiva en el parque O’Higgins, a las 10:30. Luego visitará el Centro Penitenciario Femenino. 


El miércoles 17 viajará a  La Araucanía, donde también celebrará una  misa y se reunirá con habitantes de la región.  En la tarde retornará a Santiago para encontrarse con jóvenes en el Santuario de Maipú.


 El jueves partirá a Iquique, donde celebrará una misa en la Playa Lobito en honor a la Virgen del Carmen. De ahí partirá  al vecino   Perú.