Exigen nuevo calendario electoral a Venezuela

miércoles, 14 de febrero de 2018 · 00:00

AFP  / Lima

 El Grupo de Lima exigió ayer  al Gobierno venezolano que presente un nuevo calendario electoral, tras una reunión de cancilleres que rechazó la convocatoria a comicios anticipados y acordó coordinar esfuerzos ante el éxodo de venezolanos.

Los 14 países del grupo “exhortan al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral. No pueden haber elecciones libres y justas sin la plena participación de los partidos políticos”, dice una declaración conjunta leída por la canciller peruana, Cayetana Aljovín. 

Los cancilleres también acordaron “coordinar esfuerzos para afrontar el éxodo de miles de venezolanos que huyen de la grave crisis que se vive en su país y exigieron elecciones democráticas transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores políticos venezolanos”.

La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), aún no  decidió si participará en los comicios del 22 de abril, que fueron adelantados por decisión de la oficialista Asamblea Constituyente que impulsó Maduro en respuesta a las protestas de 2017 y que rige en el país como poder absoluto. 

 “Esperamos dar un mensaje muy claro de lo que piensa la mayoría de la comunidad latinoamericana (...), en el sentido de que las elecciones que ha llamado unilateralmente el gobierno del presidente Maduro no cumplen con ninguna de las condiciones democráticas, libres, transparentes y con las garantías que todo el mundo conoce en una elección democrática”, dijo  el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Maduro, elegido por estrecho margen hace cinco años, aspira a ser reelegido en los comicios de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre su gobierno y la oposición. El 2017, Venezuela vivió cuatro meses de protestas masivas contra el gobierno, que culminaron con  125 muertos. La destituida fiscal general venezolana, Luisa Ortega,  ahora exiliada, dijo  que puso a disposición de los cancilleres en Lima las pruebas que acompañaron su denuncia ante la Corte Penal Internacional.