Delegado de Maduro y opositor pedirán en Nueva York a ONU observación electoral

Las elecciones venezolanas son rechazadas por varios países, por considerar que carecen de garantías.
martes, 13 de marzo de 2018 · 19:09

AFP / Caracas

El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, y el candidato presidencial opositor Henri Falcón le pedirán este martes a la Secretaría General de la ONU en Nueva York una misión de observadores para los comicios del 20 de mayo.

Moncada y Falcón mantendrán un encuentro a instancias de la Secretaría General para formalizar la solicitud, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa.

"Hoy en la tarde se dará esa reunión en las Naciones Unidas. Insistimos en que venga la más amplia posible comisión de observación electoral", señaló el ministro. 

El presidente Nicolás Maduro y Falcón acordaron pedir al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, enviar observadores a los comicios, en los que el mandatario buscará la reelección hasta 2025.

Sin embargo, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, afirmó el jueves pasado que el secretario general "no puede enviar personal de Naciones Unidas a observar unas elecciones sin un mandato específico de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad".

Maduro replicó luego que el secretario sí tiene esa facultad y denunció que Estados Unidos presiona para que no delegue un equipo.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió boicotear las presidenciales alegando que son un "fraude", luego de naufragar una negociación con el gobierno de Maduro sobre garantías electorales.

A contravía de esa decisión, Falcón, un exmilitar disidente del chavismo, optó por postularse al igual que el pastor evangélico Javier Bertucci y dos exmilitantes oficialistas poco conocidos.

El lunes, integrantes del Frente Amplio Venezuela Libre, que reúne a los partidos de la MUD y organizaciones civiles, enviaron una carta a Guterres pidiéndole que se abstenga de designar observadores.

La misiva fue entregada en la sede en Caracas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las elecciones, que tradicionalmente se hacen en diciembre, fueron adelantadas por la oficialista Asamblea Constituyente y son rechazadas por varios países, por considerar que carecen de garantías.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias