Ecuador: “periodistas fueron asesinados en Colombia”

Hay contradicciones entre los dos países desde que se produjo el secuestro de los reporteros el pasado 26 de marzo en su frontera.
Ecuador: “periodistas fueron asesinados en Colombia”
Colegas de los periodistas ecuatorianos realizan una vigilia en su nombre, en Quito. AFP
lunes, 16 de abril de 2018 · 00:08

AFP  / Ecuador

El Gobierno de Ecuador aseguró ayer que los periodistas secuestrados por rebeldes disidentes de las FARC fueron asesinados en territorio colombiano y que sus cuerpos siguen ahí.

La declaración del ministro del Interior, César Navas, a una televisora colombiana atiza aún más las contradicciones entre los dos países desde que se produjo el secuestro el pasado 26 de marzo.

“Estaban en territorio colombiano y están en territorio colombiano”, afirmó Navas en una entrevista con el canal internacional NTN24. 

“Fueron asesinados en territorio colombiano”, agregó.

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paul Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) del diario El Comercio de Quito fueron secuestrados por guerrilleros que se apartaron del proceso de paz en Colombia. 

Estando en cautiverio y encadenados fueron ejecutados a balazos, según se desprende de fotos difundidas por los captores. Los cadáveres aún no han sido recuperados. 

En una rueda de prensa posterior en Quito, Navas matizó que “no se conoce dónde están los cuerpos”, aunque reafirmó que “estuvieron en territorio colombiano”.

Desde que se produjo el secuestro en Mataje, una localidad ecuatoriana en los límites con Colombia, ambos gobiernos han suministrado información contradictoria sobre el lugar adonde fueron llevados los rehenes y el sitio de su ejecución.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos asegura que los secuestraron y asesinaron en Ecuador.

Las versiones entre gobiernos difieren también en la nacionalidad del responsable del asesinato, alias Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente del proceso de paz con las FARC.

Quito dijo ayer que el supuesto responsable es de nacionalidad colombiana y Bogotá dice que es ecuatoriano.