Las perlas que dejó el cara a cara Trump-Kim Jong Un

Trump dijo que no había dormido en 25 horas durante su estadía en Singapur.
miércoles, 13 de junio de 2018 · 00:04

AFP  /  Singapur

 El entusiasmo de Kim Jong Un por las selfis, el orgullo de Donald Trump por su auto blindado, la euforia del presidente de EEUU al calificar la cumbre como “un día grandioso”... Sin dudas el encuentro Trump-Kim dejó varias perlas. 

Soldados a casa

Después de la cumbre, Trump dijo que quería traer a casa a los  30.000 soldados estadounidenses que están actualmente estacionados en Corea del Sur. 

Retomando un tema que había criticado en la campaña presidencial, pero que preocupa a los aliados en Corea del Sur y Japón que dependen de la defensa estadounidense, Trump dijo: “Quiero sacar a nuestros soldados a casa”. También pidió un alto unilateral a los ejercicios militares estadounidenses “muy provocadores”  con Corea del Sur.

 Insomnio en Singapur

Esto de las cumbres es un trabajo duro y Trump afirmó que no había dormido en 25 horas durante su estancia en Singapur. 

El presidente de EEUU tuvo una agenda pública inusualmente ligera la víspera de la cumbre y se refugió en su hotel toda la tarde hasta la noche, aunque, por supuesto, empezó a tuitear desde muy temprano el día D e incluso mientras se dirigía a la esperada cita.  Kim también demostró ser una secreta ave nocturna, sorprendiendo a los espectadores en Singapur cuando partió sin previo aviso a merodear los lugares de interés de la ciudad en plena noche. 

 Air Force Un 

Antes de la cumbre, varios comentaristas se preguntaban cómo Kim, renuente a los aviones, iba a llegar a Singapur. Desde su arribo al poder en diciembre de 2011 no había realizado ningún viaje a larga distancia como éste. Al final, simplemente agarró vuelo bajo el ala del presidente chino Xi Jinping en un Boeing 747 de Air China, una decisión sorpresiva dada la insistencia de Corea del Norte en ser autosuficiente. 

Kim Jong Un tiene un avión que habría podido conducirlo hasta Singapur, pero se trata de un viejo aparato de fabricación soviética, cómicamente apodado Air Force Un. 

Playas estupendas  

Según el antiguo promotor de hoteles Donald Trump, las playas de Corea del Norte ofrecen buenas oportunidades... y dio una razón algo siniestra para explicar cómo sabía eso. “Tienen playas estupendas”, dijo. “Lo ves cada vez que están explotando los cañones en el océano. Yo digo, ‘mira esa vista’. ¿No podría ser eso un gran condominio? Le dije: “En lugar de hacer eso, podrías tener los mejores hoteles del mundo. Piénsenlo...”.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

17
1

Otras Noticias