Macron pone en marcha las primeras privatizaciones

jueves, 14 de junio de 2018 · 00:04

AFP  / París

 El Gobierno francés anunció en las últimas horas sus primeras grandes privatizaciones bajo el presidente Emmanuel Macron, con el objetivo de financiar un fondo para la innovación y reducir parte de la deuda pública. 

Según un proyecto de ley anunciado el martes por la noche, el gobierno reducirá su participación en el capital del gestor de aeropuertos Aeroports de París (ADP), en la compañía que tiene el monopolio de juegos de lotería en Francia, La Francaise des Jeux, y el grupo energético Engie, aunque sin especificar en qué cantidades. 

Según el ministro de Economía, Bruno Le Maire, el Estado francés tiene un capital de unos 17.600 millones de dólares y lo que obtenga por su venta se destinará mayoritariamente a un fondo público para promover la innovación tecnológica. 

Durante su campaña presidencial, el año pasado, Macron prometió invertir 10.000 millones de dólares en tecnologías como la inteligencia artificial y la robotización. 

“Estamos pasando de una lógica de gestor a una lógica de inversión en el futuro” dijo Le Maire en una entrevista al periódico económico Les Echos publicada ayer. 

Macron, de 40 años, que trabajó como banquero de inversión, permitirá por primera vez la venta de participaciones estatales, incluso a capital extranjero, de compañías que hasta ahora se consideraban demasiado sensibles. Es el caso de Alstom, que fabrica entre otros los conocidos trenes franceses de alta velocidad, y que tiene prevista su fusión con el alemán Siemens.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

7
1