Perú: critican a Congreso por amenazas a periodistas

jueves, 14 de junio de 2018 · 00:04

AFP  / Lima

El Congreso del Perú, controlado por el partido de Keiko Fujimori, estaba en el ojo del huracán ayer por negarse a despedir a su jefe de seguridad, quien amenazó a mujeres periodistas en las redes sociales. Las amenazas e insultos llevaron a que media docena de bancadas solicitaran destituirlo, en medio de una creciente impopularidad del Congreso que ha alcanzado las calles, donde centenares de activistas marcharon para exigir el cierre del parlamento. 

El partido de Keiko, Fuerza Popular (derecha populista), cerró filas en defensa del jefe de seguridad, el coronel retirado Wálter Jibaja, quien es militante de esa agrupación política. En mensajes en su cuenta de Twitter, Jibaja amenazó e insultó a media docena de mujeres periodistas por sus opiniones críticas sobre Keiko. “Ojalá la madre naturaleza haga su trabajo y extinga a este tipo de periodista”, tuiteó Jibaja sobre Rosa María Palacios, quien escribe un popular blog y tiene 2,8 millones de seguidores en Twitter, un récord en Perú. En términos parecidos se dirigió a periodistas de los diarios La República y El Comercio, y de las canales de televisión América y Andina. El Consejo de la Prensa, que aglutina a los principales medios peruanos, exigió la remoción del funcionario, quien borró los mensajes de su cuenta y señaló que escribía en las redes sociales fuera de sus horas de trabajo. El legislador fujimorista Héctor Becerril defendió la permanencia de Jibaja, indicando que “tiene las credenciales para ser el jefe se seguridad” del Congreso. 

Con la mayoría parlamentaria, Keiko convirtió al Congreso en un contrapoder que mantiene acorralado al Gobierno, lo que condujo en marzo a la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
3