Supremo venezolano “en exilio” anula elecciones

jueves, 14 de junio de 2018 · 00:00

EFE  / Miami

El Tribunal Supremo venezolano “en el exilio” declaró ayer nulas las elecciones presidenciales de mayo pasado, en las que fue reelegido el presidente Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025 y pidió a la Fiscalía General investigar a la autoridad electoral de ese país.

El magistrado Antonio Marval expresó ayer a Efe que los miembros del Tribunal Supremo que se vieron obligados a salir del país, tras ser nombrados por el Parlamento, de mayoría opositora, y residen ahora en el exterior, ordenaron la “anulación” de los comicios e investigar a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) por “fraude cometido en el sistema electoral”.

El recurso, interpuesto ante el tribunal por la ciudadana Adriana Vigilanza García en contra del sistema electoral, declara “nulo el uso del sistema automatizado de votación y escrutinio para la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos y otras elecciones”.

Ordena, además, iniciar investigaciones para establecer la “responsabilidad penal” de los directivos del CNE por “los presuntos delitos electorales”.

Maduro ganó las elecciones con más de seis millones de votos, más de cuatro millones que el segundo, el exgobernador Henri Falcón, en unos comicios que registraron una abstención de cerca del 54 %, una de las más altas de la historia del país.

Falcón no ha reconocido el resultado y 10 días después introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela un recurso para impugnar las presidenciales que todavía no ha recibido respuesta. Los magistrados del TSJ urgen además a la Asamblea Nacional que inicie el proceso de selección y designación de nuevos rectores del CNE.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.