La obsesión de Trump por gasto militar sacude cumbre de OTAN

Forzó una nueva reunión ayer para abordar el “reparto de la carga”, en la que señaló a varios países con un lenguaje duro y menciones repetidas a Alemania.
viernes, 13 de julio de 2018 · 00:04

AFP  / Bruselas

 El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció finalmente los “enormes progresos” de sus aliados para aumentar su gasto militar, tras forzar ayer una reunión de emergencia en la cumbre de la OTAN para señalar a los malos alumnos, especialmente Alemania. 

“Ayer estaba muy insatisfecho (...) y ellos han reforzado considerablemente sus compromisos. Ahora, estamos muy felices de tener una OTAN muy fuerte, mucho más fuerte que hace dos días”, celebró Trump al término de una cumbre en Bruselas. 

El reconocimiento del líder de la primera potencia mundial no estaba asegurado. Sus primeras palabras en Bruselas fueron para criticar duramente a sus aliados, sobre todo a Alemania, y aseguró que su país aportaba “demasiado” a la Alianza. 

EEUU, con un 3,5%, es uno de los cinco países de la OTAN, de un total de 29, que cumplen con el objetivo marcado en Gales en 2014 de aproximar sus presupuestos de defensa al 2% del PIB nacional para 2024. 

Otros tres podrían hacerlo en 2018. Aunque los aliados expresaron el miércoles en una declaración de la cumbre su “compromiso inquebrantable” con el objetivo de aumentar su gasto y presentar “planes nacionales creíbles” al respecto, parece que no fue suficiente para Trump. 

El inquilino de la Casa Blanca forzó una nueva reunión ayer  para abordar el “reparto de la carga, en la que señaló a varios países con un lenguaje duro y menciones repetidas a Alemania”, según una fuente diplomática.

 El resultado parece satisfacerlo. “Aceptaron pagar más y pagar más rápido”, anunció Trump en una rueda de prensa convocada a última hora antes de marcharse de Bruselas. La víspera, exigió incluso un 4% del PIB de gasto militar a sus socios. 

La impresión de sus aliados varía ligeramente. El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió que la OTAN sale “mucho más fuerte” de su cumbre. Pero su hoja de ruta no cambia y Francia cumplirá con el 2% en 2025, anunció su ministra de Defensa. 

España, la tercera por detrás en gasto con un 0,93% y señalada por Trump, reiteró su apoyo a la decisión de Gales, dijo su jefe de gobierno, Pedro Sánchez. 

La canciller alemana, Angela Merkel, también utilizó el argumento de la participación en misiones de la OTAN, sobre todo en Afganistán durante años y a petición de EEUU, para defenderse de los ataques de Trump. “Sabemos que tenemos que hacer más y lo hacemos desde hace un cierto tiempo”, dijo Merkel, principal blanco de los ataques del presidente estadounidense.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

13
4

Otras Noticias