Entrevista

Escobar: “El Tigre es mi gran familia”

El jugador atigrado responde a las preguntas de tres estudiantes de Coroico y resalta el tricampeonato como un momento cumbre de su carrera.
domingo, 25 de diciembre de 2016 · 00:00
Samantha Alurralde, Daniel Alurralde y Helen Cárdenas *

Una  gran emoción albergaba a los pequeños reporteros representantes del Colegio Nacional Guerrilleros Lanza, del municipio de Coroico de los Yungas, hinchas del tricampeón del fútbol nacional, The Strongest, jugadores y campeones del fútbol en los juegos estudiantiles plurinacionales y seleccionados de Coroico y La Paz.

Llegaron hasta el complejo deportivo de Achumani con la gran expectativa de entrevistar al ícono y máximo artillero del Tigre y de la Selección nacional, apodado el Patrón del gol. Es Pablo Daniel Escobar, quien los recibió con una gran sonrisa, agradecido con el equipo de entrevistadores por haberlo tomado en cuenta en el programa "La entrevista que siempre soñé” que promueve la Fundación para el Periodismo.

Guiados por el docente Iván Aliaga Alcon y por un grupo de futbolistas destacados de Coroico, los estudiantes inician el diálogo con el ídolo.  Abrazando un balón de fútbol, el Pájaro se dispone a responder las inquietudes del pequeño reportero Daniel Franco Alurralde, quien inicia la conversación:

Es un enorme gusto para nosotros como deportistas estar frente al bastión del equipo aurinegro y pieza clave de la Selección nacional: ¿Cómo fue la infancia de Pablo Escobar y qué le motivó a practicar el fútbol?

Bueno Franco, desde muy niño practiqué el fútbol, mi familia siempre me apoyaba y  como todo niño soñaba con jugar profesionalmente y vestir una camiseta en especial de mi selección y cuando llegué a Bolivia se convirtió en el equipo tricolor al que defendería como boliviano. 

¿En qué equipo debutó Pablo Escobar como futbolista profesional?

En 1999 debuté en el club Olimpia de Paraguay, a mis 21 años después de haber estado en las inferiores allá en Paraguay, luego tuve la dicha de vestir las camisetas de varios equipos de Sudamérica.

¿Cuándo llegas a Bolivia y en qué club inicias tu gran legado como goleador y pieza clave con esa zurda implacable?

El 2004 llegué a Bolivia al club San José de Oruro y luego el 2005, 2007 y 2008 en el club The  Strongest, luego me fui al Brasil, luego a Paraguay y desde el 2011 decidí hacer una vida en compañía de mi familia en el club que se convirtió también en mi gran familia.

  El momento colorido  fue protagonizado por la pequeña Samantha, de 12 años, campeona de atletismo en los últimos juegos estudiantiles plurinacionales y medalla de plata en fútbol  en la gestión 2015, que retó al jugador atigrado a realizar algunos trucos con el balón. Tras lucirse ambos con el dominio del balón,  la pequeña, más motivada e inspirada, se comprometió    a seguir construyendo su carrera como futbolista.

Sabemos que llevas más de ocho años en el club atigrado, ¿Cuántos goles llevas marcados en el Tigre? ¿Cómo te conviertes en el máximo artillero y goleador histórico?

Uyy. No llevo contabilizados los goles, pero son más de 250 durante mi carrera y en el Tigre creo 160 goles más o menos,  ahora estoy con una pequeña lesión y espero recuperarme.

¿Qué significa para Pablo Escobar el club   de Achumani?

Bueno, para mi carrera futbolística es lo mejor que me pasó, lo más importante, lo que me permitió cumplir todas mis metas y para futuro también y le estaré infinitamente agradecido.

¿Cuántos hijos tiene Pablo Escobar y cuántos practican el fútbol?

Tengo cuatro hijos, una mujercita y los demás  son varones y bolivianos, practican en el club conmigo y si ellos deciden seguir jugando al fútbol yo los apoyaré y si no también; mientras sean felices yo estaré también feliz.

Como hinchas del fútbol y para todo nuestro país no quisiéramos que llegue el momento en el que el Patrón del gol se retire del fútbol, pero cuando suceda ¿le gustaría retirarse en  The Strongest?

En algún momento tendrá que llegar, yo lo veo más cerca que lejos. Soy bien estronguista,  naturalmente es mi sueño y creo que sucederá que mi carrera futbolística termine en este gran equipo al que vi y sentí tricampeón.

¿Qué sintió al marcarle dos goles a Paraguay, durante las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014?

Yo tengo sangre paraguaya, nací allá, mi familia está en Paraguay y de niño soñaba defender la camiseta de mi país natal, pero Dios quiso y le estoy agradecido me haya regalado la dicha de vestir la camiseta verde de Bolivia. Fue un momento especial, sentimientos encontrados al marcar los dos goles, estoy inmensamente agradecido con Bolivia por defender esta camiseta. 

¿Cuál considera que fue el clásico más reñido ante el tradicional rival del Tigre?

Todos los clásicos son especiales y se los vive y juega con mucha intensidad, tal vez uno de los que recuerdo fue justamente el partido en el que nos coronamos como tricampeones y el partido final fue con nuestro tradicional rival, el club Bolívar, las graderías estaban repletas y fue emocionante por las tres estrellas de tricampeón que conseguimos.

¿Qué consejo nos daría a quienes luchamos en las canchas para cumplir nuestros sueños?

Eso… luchar. Nada es fácil y la clave es trabajar,  que los sueños deben ser perseguidos y no renunciar, vamos a estar más cerca por conseguirlos siempre que luchemos por los nuestros, somos los que escribimos nuestra historia.

Al culminar la entrevista, Pablo Escobar  bailó con los jóvenes  la tradicional saya afroboliviana, típica de Coroico. Muy motivados e inspirados, los pequeños reporteros le entregaron recuerdos especiales, se vinieron cargados de los productos que la dadivosa tierra de Coroico brinda como primer municipio turístico de La Paz.

Además, le obsequiaron al Pájaro el mejor café de la región, la miel natural y tradicional y obviamente la hoja sagrada de coca, como símbolo de la yungueñidad.

Con un fuerte abrazo se despidieron  no sin solicitar el autógrafo de Pablo Escobar en las poleras y deportivos de los reporteros. El invitado recorrió circuitos turísticos de Coroico  como el canyonig, zip line, parapente y degustó la variedad gastronómica del pueblo coroiqueño.

* Los autores, estudiantes del colegio Nacional Guerrilleros Lanza, realizaron este trabajo como parte de "La entrevista que siempre soñé”, un programa de la Fundación para el Periodismo que apoya Página Siete
 
 
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

124
1

Otras Noticias