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Cinco claves para el éxito de una página web

Un sitio web da una imagen de solidez; si una empresa no tienen uno, problamente los clientes piensen que no existe. Pero hay claves para ser exitoso en la web.

Cinco claves para el éxito de una página web

Fotos: Cortesia Alberto Luza. Una representación del Search Engine Optimization.

Fernando Chávez V. / La Paz

El comunicador y diseñador de páginas web boliviano Alberto Luza propone cinco claves para crear una página web exitosa y hace hincapié, sobre todo, en el diseño minimalista, cuando menos es más y cuando sólo se debe destacar lo importante, eliminando elementos que distraen el objetivo central, como excesivos gráficos, fotos y textos o las barras laterales. 

"Mientras más liviana y más ‘limpia’ sea tu página web, tendrá más éxito”, explica este experto que radica en Harrisburg, una localidad en el estado de Carolina del Norte y dirige su propio emprendimiento: Alberto
Luza Inc., orientado principalmente al diseño de sitios web.

Las tendencias del diseño web para el año 2016, sostiene Luza, tienen que ver en parte con complacer a Google,
el rey de la red internet, pero también tiene su toque de estética.

El diseño debe ser responsivo, o adaptable, donde los contenidos puedan verse de la misma forma en un
teléfono inteligente, una tablet, o en la computadora. La mayoría de los usuarios de internet en el mundo navegan
con teléfonos móviles y tablets. 

Desde el año 2014, la computadora dejó de ser el instrumento principal para navegar en internet. Por eso es
que el diseño adaptable a diversas pantallas está tomando mucha importancia en la actualidad.

"En lo referido al diseño ‘plano’, elementos como intros en flash, menús desplegables, textos emergentes
(pop-up), sombras y texturas innecesarias ya no se desempeñan eficientemente.

El diseño plano funciona mejor tanto en lo visual como en la velocidad de descarga. El navegante tiene
poco tiempo y el sitio web tiene que ser rápido”, sentencia Luza.

FLASH PLAYER

"El flash player ya ha desaparecido; ya murió. El flash está ‘prohibido’, si ves alguno, seguramente fue creado
en los 90”, agrega. Scrolling y clicking. La proliferación de móviles y tablets también ha motivado que los usuarios se sientan más cómodos con sitios web que les permitan ver gran parte de lo que ofrecen simplemente desplazándose
de arriba hacia abajo y viceversa (scrolling), en vez de hacer un click e ir a otras páginas para más detalles.

Y la quinta y última clave está vinculada a las fotografías. "Existe la tendencia a tener en la página de inicio
espectaculares y grandes fotos de fondo, aunque se lo debe hacer con cuidado a no poner fotos pesadas que 
hagan el sitio lento”, advierte Luza.

Para este diseñador, el sitio web podría ser calificado como "el bien raíz del siglo XXI”. "Es como tu edificio,
los clientes ya no van a lugares físicos, van a sitios web y allí realizan sus compras ”, explica.

Pero para "existir ”en internet básicamente la idea es ser encontrado y hay dos o tres maneras de ir a un sitio
web; una es poner la dirección exacta; la segunda es a através de un link y la tercera es a través de una búsqueda, en la que hay que utilizar "palabras clave” para que sea más exacta.

EL MUNDO EN GOOGLE

Para el diseñador boliviano, hay muchos factores que determinan una búsqueda de un sitio web en Google. Las acciones para optimizar esta búsqueda son las Search Engine Optimization (SEO), en español optimización para el motor de búsqueda, y son las cinco que siguen: 

1. Palabras clave
Son las palabras que posiblemente usará una persona para buscar un servicio o sitio web en Google. "Si por ejemplo eres un abogado de La Paz, Bolivia, alguien que busca tus servicios o sitio web en Google
usará las siguientes palabras clave: Abogado, La Paz, Bolivia. Es importante que las palabras clave estén escritas en el contenido del sitio web, tanto en textos, títulos y nombres de imágenes”, explica Luza.

2. Contenido valioso y fresco
Google favorece a los sitios web con contenido valioso y fresco. Es importante tener un blog que se mantenga periódicamente, además de otros contenidos constantemente actualizados, como nuevos productos, artículos, notas de interés, fotos,  etcétera. Es el denominado marketing de contenidos; cuando se trata de alimentar el sitio web periódicamente con contenido relevante a una industria o actividad, para satisfacer a los visitantes y a Google. 

Los sitios web que son muy estáticos no están bien ubicados en los buscadores.

3. Estándares modernos


Google también favorece a los sitios web con estándares modernos de diseño web, como los sitios adaptables a tabletas y teléfonos móviles y a los sitios livianos, sin muchas fotos o videos pesados, sin introducciones en Flash u otras animaciones. 

4. Redes sociales
Las redes sociales conectadas al sitio  web aparecen casi siempre en la primera página de una búsqueda de Google. "Es importante contar con redes sociales, porque además de ayudar en la búsqueda y tráfico son poderosos instrumentos de marketing ”, dice el experto.

5. Tráfico
Mientras más tráfico tenga un sitio web, Google lo llevará más arriba porque considerará que el sitio web es importante. "El sitio web transmite la identidad del cliente, de una persona, de un artista, es su carta de presentación. En tu sitio web, tú muestras lo que más te interese, tus productos, tus servicios y por ello da una imagen de solidez; si una empresa no tiene uno, probablemente los clientes piensen que no existe”, reflexiona el diseñador. 

Y también hay que considerar que la plataforma se adecúa a la actividad de la empresa: si es muy "visual” se puede combinar el uso de una web y utilizar redes como Instagram o Pinterest; si la organización tiene algo corto que decir cada día, Twitter calza muy bien; si se quiere compartir en el ámbito profesional está Linkedin y si tienes
videos de tu producto, YouTube es la mejor plataforma para promocionarlos.

Las opciones son infinitas, así como la creatividad, pero en la autopista de la información hay que hallar formas para destacarse.

Diferencias entre Facebook y un sitio web

Red •
No pertenece a la empresa o profesional.
Búsqueda • Limitaciones en búsqueda (solo con nombres).
Forma • Limitaciones de diseño. 
Característica • Limitaciones en funciones.
Publicidad • Instrumento de marketing efectivo (publicidad pagada).
Propiedad • El sitio web pertenece a la empresa.
Búsquedas • Las palabras clave son imprescindibles para encontrar sitios web.
Posibilidades • Funciones ilimitadas (enlaces, recibir dinero, registrar usuarios, membresías, etcétera).
Diseño• Diseño acorde con la identidad de la empresa.



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