TURISMO

Simplemente Madrid…

Esta ciudad acogedora ofrece música, deporte, espectáculos, gastronomía, diversión en general, de día y de noche, en verano o en cualquier estación del año.
Anterior Proximo
Simplemente Madrid…
Desfile de Moros y Cristianos en la Puerta del Sol. Fotos: EFE
Simplemente Madrid…
El edificio Capitol, o Carrión, en la emblemática Gran Vía.
Simplemente Madrid…
Casa Patas, taberna-restaurante y tablao flamenco.
Simplemente Madrid…
El madrileño Mercado de San Miguel.
Simplemente Madrid…
La estatua de Alfonso XII del Parque del Retiro en Madrid, donde se abrirá un mirador en 2018.
Simplemente Madrid…
Turistas pasean ante la fachada del Teatro Real de la Plaza de Oriente.
Simplemente Madrid…
La terraza del Círculo de Bellas Artes situada en la calle Alcalá.
domingo, 08 de octubre de 2017 · 01:00
Antonio D. Méndez

Madrid ofrece la  sensación de que es una ciudad que nunca duerme y que en cualquier época del año tiene siempre algo interesante que ofrecer. "Para mí es una ciudad especial. Sus gentes son muy agradables y tienes siempre algún espectáculo o algún lugar interesante que visitar”, comenta a EFE Laura P., una colombiana que ha pasado por la capital de España y que confiesa estar "enamorada de la ciudad”.

Y es que, realmente, sea la hora que sea, en esta ciudad se vive con intensidad porque su oferta de ocio y cultura es inmensa, según se puede observar en la página oficial de su municipalidad  y porque, numerosos turistas, especialmente americanos, vuelven a la urbe española una y otra vez.

  CIUDAD FUTBOLERA

Un reclamo potente de la capital es su pasión futbolera, con sus dos grandes clubes como bandera: Real Madrid y Atlético de Madrid, y sus respectivos estadios. 

En el caso del Real Madrid, el estadio Santiago Bernabéu es uno de los lugares más visitados de la capital. Cada año 1,2 millones  personas realizan el tour por este campo de juego, de los cuales más del sesenta por ciento son extranjeros. 

Situado en pleno Paseo de la Castellana, principal artería de la ciudad, el estadio comenzará en breve una importante remodelación que le permitirá en tres años lucir una cubierta retráctil que le dará un aire futurista. Como moderno y futurista es el recién estrenado estadio del Atlético de Madrid, Wanda Metropolitano, situado en la zona noreste de la ciudad y que acoge a 68.000 espectadores en días de partidos. 

La rivalidad entre ambos equipos (vikingos e indios) se siente por toda la ciudad, aunque no hay que olvidar a otros clubes, como el histórico Rayo Vallecano (en Segunda División), muy arraigado en el barrio de Vallecas, o el Getafe y Leganés, localidades de la periferia madrileña, que actualmente juegan en Primera División. 

COMER, PUNTO Y APARTE

La capital de España cuenta con numerosos escenarios teatrales como el Teatro Real, sede de la gran temporada de ópera, o el Reina Victoria, además de locales donde se representan musicales, en plena Gran Vía, como el famoso Rey León.

Teatro, danza, música, ópera, ballet, zarzuela, musicales, cabaret... y todas las ramas de las artes escénicas tienen cabida en la urbe madrileña.

Otro plato fuerte de la oferta de ocio de la ciudad es su famosa gastronomía. Madrid y sus platos y  tapas.

Miles de locales se encuentran por toda la ciudad donde podrá degustar todo tipo de comida y menús típicos, tanto nacionales como de cualquier país, con recetas internacionales, vanguardistas, de fusión, mediterráneas, vegetarianas o slow food.  El centro de la ciudad forma un recorrido gastronómico espectacular.

 

Locales como las tabernas de La Ardosa, en las que parece haberse detenido el tiempo a comienzos del siglo XX, o los locales más modernos -como los del grupo Larrumba (Marieta, Perrachica, Peyote San)-,  aportan una riqueza culinaria diversa en la que también tienen cabida desde la taberna clásica de pinchos a los restaurantes que juegan en la liga de las estrellas Michelin.

COMPRAS Y FLAMENCO

Pero estar en Madrid y -si uno es aficionado- no acudir a alguno de los tablaos flamencos dispersos por la ciudad es imperdonable.

Casa Patas, La Quimera, Torres Bermejas, Las Tablas o Cardamomo son sólo  ejemplos de este reclamo del arte folclórico español.  Pero en esa lista no puede faltar el conocido Corral de la Morería, que en sus más de 60 años de historia ha visto pasar por su escenario a las grandes figuras del cante, la guitarra y el baile flamenco.

En Madrid, además, salir de compras es posible cualquier día de la semana, casi todos los días del año. Sin descanso, los amantes de remover perchas tienen en la capital española un lugar idóneo para dar rienda suelta a sus deseos de compra. Todas las grandes marcas tienen tiendas distribuidas principalmente en la almendra central de la capital,  alrededor de la Puerta del Sol y de la Gran Vía.

Destaca la conocida Milla de Oro, un kilómetro cuadrado con las mejores firmas de moda y joyería en el barrio de Salamanca, pero también cabe mencionar los locales distribuidos en zonas como la calle Fuencarral, más asequible a todos los bolsillos.

Más allá de la ropa y los complementos, hay mercados con mucho encanto, como el Rastro, Las Ranas o el de Motores, que permiten rememorar el comercio clásico de los antepasados y encontrar en ellos objetos inimaginables.

Por supuesto que para los amantes del arte Madrid es un lugar fantástico, donde se encuentran joyas del arte mundial: los museos de El Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, donde se pueden contemplar obras de Zurbarán, Velázquez, Goya, Monet, Van Gogh, Picasso, Miró o Dalí.

También se encuentran entres sus calles galerías de arte valiosísimas concentradas en torno al Paseo del Prado, pero no se puede pasar por  alto el Museo Arqueológico Nacional, con 13.000 piezas entre las que destaca la archiconocida Dama de Elche, o el Real Jardín Botánico, con 5.000 especies de plantas vivas.

La lista es casi infinita: el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo Naval, el Museo de Historia, el Museo Geominero o el conocido Museo de Cera, que atrapa la curiosidad de niños y mayores con las figuras en cera de celebridades y personajes relevantes de la Historia mundial.

PASEOS CON ENCANTO

Cogerle el pulso a la ciudad de día es un atractivo que encandila a los visitantes. El parque de El Retiro es una zona verde en el centro de la ciudad que permite aislarse del bullicio urbano. Pasear en barca o tumbarse al sol en sus zonas ajardinadas están entre sus principales reclamos.

La Casa de Campo es el pulmón de Madrid con sus más de 1.700 hectáreas de campo, senderos y arbolado; extensión que da una idea de la mucha riqueza paisajística y cultural que esconde en sus entrañas. 

Su extensión -es cinco veces más grande que el Central Park de Nueva York-, lo convierte en un lugar idóneo para pasar un día de pícnic en familia y disfrutar del campo sin salir de la gran ciudad.

Más allá de estas zonas verdes, es muy recomendable callejear por sus barrios más populares: Las Letras, Latina, Malasaña o Chueca y dejarse envolver por su ambiente de pequeños comercios, tabernas y mercados que hacen el día a día de la capital.  Disfrutar del atardecer o de la noche en algunas de sus terrazas o plazas es una de las cosas imprescindibles que hay que hacer en la ciudad.

Los pequeños de la familia también encuentran  un espacio único para sus diversiones. En esa oferta, Madrid Río tiene un papel fundamental por  contar con espacios de juegos infantiles de acceso gratuito y al aire libre. 

A ello, se suma la oferta de parques de atracciones y temáticos (Parque de Atracciones o el cercano parque Warner) que hacen las delicias de los niños. De norte a sur y de este a oeste, Madrid ofrece en todos sus rincones un motivo único y argumentos con fundamento para disfrutar del ocio desde que se pone el primer pie en la ciudad hasta que los pasos se encaminan lejos de la capital española.