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La tecnología busca hacer creíbles de nuevo a pronósticos del clima

Con la ayuda de IBM, ahora TWC es capaz de procesar en segundos datos provenientes de sus 200 mil estaciones climatológicas, y percepciones de 250 millones de usuarios de su app.
La tecnología busca hacer creíbles de nuevo a pronósticos del clima
Un grupo de jóvenes se sumerge en el lago Baggersee, en Alemania. Foto:EFE
domingo, 08 de octubre de 2017 · 00:00
EFE / Bogotá
 
The Weather Company (TWC), la mayor firma meteorológica del mundo, ha decidido ahora como una división de IBM aventurarse en América Latina, una región recelosa a los pronósticos climáticos a la que espera convencer con la inteligencia artificial.

Para lograrlo, TWC ha integrado a sus 150 modelos matemáticos capacidades de tecnologías como Watson, la supercomputadora de inteligencia artificial (IA) de IBM, lo que le ha permitido "en menor tiempo procesar datos masivamente”, explicó a EFE  Celso Ferraz do Amaral, líder de estrategia en la región del gigante tecnológico.

Eso ha sumado, consideró el ejecutivo brasileño, "precisión y eficacia” a la ciencia climatológica, ya que en Latinoamérica "hasta ahora han sido los gobiernos los encargados de brindar esa información, algo que ha hecho que la calidad variara mucho”.

"América Latina tiene una fuerza extraordinaria en el mundo de los medios sociales y (...) los temas tecnológicos son vitales para los latinoamericanos. Por eso TWC tiene que estar aquí”, añadió Ferraz, al asegurar que la mira de la firma está puesta en países como Argentina, Brasil, Colombia y México.

"Ahora nosotros ofrecemos una plataforma de contenidos que es neutral y tiene más riqueza de información”, añadió el ejecutivo, que ha iniciado una gira estratégica por la región, al igual que otros 15 encargados de negocios de la compañía en todo el mundo. "Queremos cambiar la percepción de los pronóstico”.

Con la ayuda de IBM, ahora TWC es capaz, según Ferraz, de procesar en segundos datos provenientes de sus 200 mil estaciones climatológicas, percepciones de 250 millones de usuarios de su aplicación móvil y cifras de sensores de más de 50.000 vuelos diarios, cuyas aeronaves están conectadas a sus bases de datos.

Esta fusión de las dos compañías inició en 2015, cuando IBM hizo una alianza estratégica con TWC en la que durante un año no hubo inversión de capital, pero sí aportes de personal y tareas de integración de tecnologías, según la firma.

 

Desarrollo de  nuevas funcionalidades

TWC   "no es una start-up, es una compañía con 5.000 clientes y tecnología muy fuerte”.
 
Con más de 1.000 empleados, de los que un 25 % son meteorólogos, TWC ha desarrollado nuevas funcionalidades, destacó, entre las que se encuentran la integración de Watson en publicidad y el uso de su información en Blumix, la plataforma de nube de la tecnológica.

"No somos muchos, pero para el área de desarrollo y pronóstico del clima es bastante”, dice Celso Ferraz do Amaral, que calificó la compra como "la inversión más grande en las últimas dos décadas de IBM”.

"En los últimos 20 años compramos 56 compañías de software, pero compañías pequeñas o de nicho. TWC es una empresa de 30 años. No es una start-up, es una compañía con 5.000 clientes y una tecnología muy fuerte”, dijo.

 "El clima tiene un impacto gigantesco en muchas industrias”, dijo, al aclarar que conocer las condiciones del medioambiente permite "minimizar" los riesgos de inversión en muchos sectores económicos, no sólo en aquellos directamente relacionados. 

 Otra de las aristas de su expansión por América Latina será firmar alianzas con medios de comunicación. "Desaparecieron los pronósticos en los noticieros  porque nadie creía en su  exactitud, a diferencia de Europa o EEUU donde todavía forman parte de las emisiones;  ese problema ya se solucionó con la tecnología”, dice.

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