El CO2 en la atmósfera marcó un récord sin precedentes en 2016

Se trata del “nivel más alto en 800 mil años”, advierte la ONU. Según las leyes de la física, la temperatura será mucho más alta y los fenómenos climáticos más extremos en el futuro.
El CO2 en la atmósfera  marcó un   récord  sin  precedentes en 2016
Una planta de energía de carbón de a Waigaoqiao Power Generator Company , en Shanghái. AFP
domingo, 12 de noviembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
AFP  / Ginebra

La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, responsable del calentamiento global, alcanzó niveles récord en 2016, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que advierte sobre un aumento peligroso de la temperatura. 
 
"La última vez que la Tierra conoció una cantidad de CO2 comparable fue hace entre tres y cinco millones de años: la temperatura era entre 2 y 3 °C más alta y el nivel del mar era 10 o 20 metros más alto que el nivel actual, a causa del derretimiento de los mantos de hielo”, recordó esa agencia de la ONU. 
 
Según la OMM, este rápido aumento del nivel de CO2 se debe a la conjunción de las actividades humanas y a un potente episodio de El Niño, un fenómeno climático que aparece cada cuatro o cinco años y que se traduce en un aumento de las temperaturas del océano Pacífico, que provoca sequías y fuertes precipitaciones.
 
 "Mientras que era de 400 partes por millón (ppm) en 2015, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera  alcanzó las 403,3 ppm en 2016 y ahora representa el 145% de lo que era en la época preindustrial (antes de 1750)”, precisa el informe publicado en Ginebra, donde tiene sede la OMM. 
 
Se trata del nivel más alto en 800 mil años, destaca el documento. Los investigadores tienen "mediciones fiables, directas” de la tasa de concentración que se remontan a 800  mil años, gracias al estudio de burbujas de aire preservadas en el hielo en Groenlandia y en la Antártida, explicó a los periodistas la jefa del departamento de investigación sobre el medio ambiente atmosférico de la OMM, Oksana Tarasova. 
 
Pero, al examinar los materiales fosilizados, la OMM puede remontarse todavía más lejos en el tiempo, aunque con una precisión menor, y datar en el Plioceno Medio (hace entre tres y cinco millones de años) tales niveles de CO2. 
 
"Si no reducimos rápidamente las emisiones,  principalmente de CO2, nos enfrentaremos a un peligroso aumento de la temperatura en lo que queda de siglo, muy por encima del objetivo fijado en el Acuerdo de París sobre el clima”, advirtió el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
 
2016,  un año lúgubre para el clima
 
 Olas de calor excepcionales golpearon México e India;   los termómetros llegaron a 44 grados
 
El año 2016 marca un nuevo año lúgubre para el clima con nuevos récords de temperatura y aumento sin precedentes del nivel de los océanos y de las emisiones de gases de efecto invernadero, según un informe anual sobre el "estado del clima”. 
 
Las contribuciones de cerca de 500 científicos de más de 60 países, contenidas en el informe, muestran que el planeta continúa calentándose sin dar signos de desaceleración. Varios indicadores clave como las temperaturas en la superficie de la Tierra, el nivel de los océanos y la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera han superado los niveles récords que ya se habían alcanzado en 2015. 
 
  En 2016, las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron 402,9 partes por millón (ppm), superando por primera vez las 400 ppm en la historia moderna y en los relevamientos de glaciares que datan de hasta 800 mil años.
 
Olas de calor excepcionales golpearon México e India. En el norte y el este de la península india, los termómetros llegaron en abril de 2016 a marcar 44ºC, provocando más de 300 muertes y una escasez de agua que afectó a 330 millones de personas. En el Ártico, la región más sensible al calentamiento, la extensión máxima de hielos fue la más baja en 37 años de observaciones satelitales.

Valorar noticia