El Miguel 聲gel de la madera

El artista italiano Peter Demetz talla a mano figuras humanas de madera de gran tama隳 reproduciendo cada detalle con asombrosa minuciosidad y realismo, recordando al gran Miguel 聲gel.
Anterior Proximo
El Miguel 聲gel  de la madera
Escultura / Dos amigos, de tama隳 115 x 100 cent璥etros.
El Miguel 聲gel  de la madera
Peter Demetz en su taller.
El Miguel 聲gel  de la madera
Composici鏮 de las obras Este es mi cuerpo y La exposici鏮.
domingo, 12 de noviembre de 2017 · 01:00:00 a.m.
Ricardo Segura

El maestro escultor diplomado Peter Demetz, nacido en Bolzano (Italia) en 1969 y que ahora vive y trabaja en el municipio italiano de Ortisei, junto a la frontera con Austria, da vida propia a la madera con sus sorprendentes figuras humanas, situadas de pie sobre un fondo liso a veces coloreado. 
 
Ortisei, una villa de unos 6.000 habitantes situada a 1.236 metros sobre el nivel del mar, no es solamente la pintoresca capital del Valle de Gardena, en los Dolomitas italianos, sino que adem嫳 es famosa en todo el mundo desde hace m嫳 de dos siglos por la calidad y belleza de sus tallas de madera ornamentales
 
 
TRADICI粍 EN LA MADERA
 
Alrededor del a隳 1600 algunas familias de Gardena comenzaron a tallar durante el invierno en sus hogares figuras religiosas y juguetes para ni隳s y, a finales del siglo XVIII, el comercio de tallas se hab燰 convertido en una rama importante de la econom燰 y ya funcionaban escuelas de arte y de formaci鏮 profesional especializadas en esta artesan燰. 
 
Los talladores de madera introdujeron nuevos procedimientos y crearon una industria innovadora y vers嫢il, con niveles de mano de obra inigualables, y una de las mayores atracciones de Ortisei, es la feria de esculturas de madera Unika (www.unika.org) que se celebra cada verano, exhibiendo las obras de decenas de artistas de la zona. 
 
Peter Demetz (www.peterdemetz.it), que ha participado en las exposiciones de Unika y fue coordinador del grupo de artistas que impulsan esta feria, es uno de los exponentes m嫳 exquisitos e innovadores de la larga tradici鏮 de artistas de Gardena e hizo su aprendizaje con el artesano Heinrich Demetz.

"Heinrich es mi primo y ha sido un buen maestro en lo que se refiere a las habilidades técnicas que requiere el tallado en madera, se鎙la Peter, desde su taller en Ortisei.
 
Sus tallas de madera, que han sido expuestas en prestigiosas galer燰s de arte y han recibido numerosos premios internacionales, tienen tama隳s que oscilan entre los cincuenta cent璥etros de alto y la estatura de una persona adulta.
 
Las obras de este escultor que dedica una impresionante atenci鏮 a los detalles en cada una de estas asombrosas obras que representan a mujeres, hombres y ni隳s, han estado expuestas recientemente en las galer燰s Lee Bae (www.leebae.art) en Korea, C癉ica de Trento (www.mart.tn.it/galleriacivica) en Italia, y Glade (www.gladegallery.com), en Estados Unidos.
 
"Mi principal galer燰, que hace un gran trabajo para m es Liquid Art System (www.liquidartsystem.com) de Capri, Italia, y en diciembre  llevar嫕 mis trabajos por sexta vez a la Feria de Arte Context Art Miami ", adelanta Demetz a Efe.
 

EXTREMA MINUCIOSIDAD
 
Demetz es capaz de moldear los peque隳s pliegues en la ropa, de reflejar hasta los m嫳 璯fimos elementos de la piel y la musculatura, de reproducir mechones sueltos de cabello y de definir la anatom燰 humana con tanta naturalidad y perfecci鏮, que da la sensaci鏮 de que las figuras tienen vida.
 
Adem嫳 de la asombrosa meticulosidad de su arte, las esculturas de Demetz  son conceptualmente intrigantes, segn el portal especializado en arte My Modern Met.
 
"Las espaldas de las figuras, a menudo, parecen estar alej嫕dose o rechazar al observador mientras miran al suelo, y haber sido atrapadas en momentos contemplativos o intermedios, como si estuvieran  a punto de comenzar a hablar o de ingresar en una habitaci鏮, segn esta fuente.
 
Unas  obras que realmente son conmovedoras y exhiben un lenguaje corporal que evoca una sensaci鏮 de anhelo, pérdida o un lapso fugaz en el tiempo.
 
Los personajes de Demetz siempre est嫕 relacionados con algo: un espacio arquitect鏮ico u otra persona y, en algunos casos, con la imagen duplicada en el espejo, un s璥bolo inequ癉oco, que se鎙la una posible autorrepresentaci鏮, segn el cr癃ico y curador de arte Valerio Deh.
 
Para Deh, las habitaciones en las que se ubican las esculturas de Demetz tienen un efecto din嫥ico en sus relaciones, y las figuras   son personajes, que parecen vivir en una dimensi鏮 teatral, casi sin darse cuenta de su estado.  "En otras palabras, Demetz los pone en el escenario. Organiza un teatro simple y formalmente bien estructurado, donde hombres y mujeres intentan encontrar su lugar, apunta Deh.
 
 
SENTIMIENTOS, ANTES Y DESPUÉS DE CADA OBRA
 
"Comenzar una nueva escultura siempre es fascinante. Es como escribir una nueva canci鏮 o cocinar un plato nuevo. Creo saber lo que quiero que suceda pero, al mismo tiempo, sé que ser un viaje hacia lo desconocido, y esto es lo que hace que mi trabajo sea tan emocionante, declara Peter Demetz.
 
"En esos momentos guardo toda mi experiencia, mi talento y mis habilidades en una bolsa y me siento listo para una nueva p墔ina de mi vida art疄tica, y tengo la esperanza de crear las emociones especiales para las que estoy trabajando se鎙la este artista.
 
"Siempre existe en m la duda de tener un plan equivocado pero, al mismo tiempo, también tengo la confianza que me dan los  muchos a隳s en los que he realizado intentos, me he aprovisionado de recursos y he fallado, confiesa a EFE.
 
Por su parte, para Demezt terminar una escultura no es como llegar a la meta, ni como tocar el ltimo acorde de una canci鏮.
 
"Es dif獳il de explicar, porque todav燰 queda un desarrollo por terminar y dejar el trabajo es un proceso suave. Muchas veces me siento listo para dejar la escultura, pero luego tengo que seguir adelante. Es el proceso para completarla, explica.
 
"Entonces ese nuevo trabajo ha nacido y es como un mundo nuevo que, con suerte, puedo ver frente a m. Quiz嫳 parezca extra隳, pero no conozco esta nueva escultura. La veo con unos ojos completamente nuevos, y es en ese momento cuando puedo juzgar la calidad de mi trabajo, se鎙la Demetz.
 
Este artista se鎙la a EFE que sus esculturas nunca est嫕 terminadas hasta que salen de su estudio.  "Finalmente es la visi鏮 que las personas tienen de mi trabajo, la que proporciona las emociones correctas, las interpretaciones y  el sentido de mis creaciones, remata Demetz.
 

15
11