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TECNOLOGÍA

El primer túnel para barcos

Noruega construirá el primer túnel para barcos de gran tamaño del mundo, que medirá 1,7 kilómetros de largo, 37 metros de altura y 26,5 metros de ancho, atravesando la península de Stad, para evitar la actual ruta de navegación, tempestuosa y peligrosa.

El primer túnel para barcos
Daniel Galilea
 
La península de Stad, un promontorio que se adentra en las aguas del mar de Noruega, al norte de Europa, es famoso por los vientos fuertes que tiene que soportar, uno de los principales obstáculos para el transporte marítimo a lo largo de esa zona de la costa.

Los ingenieros y técnicos de Administración Costera Noruega, NCA o Kystverket (www.kystverket.no/en), han puesto en marcha una solución sin precedentes para este problema: construir el primer túnel para barcos de gran tamaño del mundo. 

Según el Kystverket, este canal subterráneo de 1.700 metros de largo, 37 metros de altura (desde el nivel del agua al techo) y 26,5 metros de ancho utilizables, permitirá el paso de barcos del tamaño de los buques de la línea marítima Hurtigruten (www.hurtigruten.com) .

Así los Hurtigruten, que navegan a diario por la costa de Noruega, entre Bergen (al suroeste del país) y Kirkenes (al noreste), y otros tipos de grandes embarcaciones podrán surcar con mayor seguridad el Mar Stadhavet, el área más expuesta y peligrosa para la navegación de la costa de ese país nórdico, según esta misma fuente.

A este proyecto, que está en la fase de estudio de factibilidad y que comenzaría a partir de 2018, tendrá un costo total de  2.000 millones de coronas noruegas (NOK) (unos 235 millones de dólares), informa el Kystverket.

CAPACIDAD PARA 100 BARCOS DIARIOS

"A través del denominado Stad Ship Tunnel, SST (túnel para barcos de Stad) se prevé que pasen inicialmente un promedio de 19 buques comerciales al día, basándose en el tráfico marítimo que existe actualmente en esta área”, explica a Efe   Terje Andreassen, responsable del proyecto SST, en la NCA.

Aunque según Andreassen, esta obra tendrá capacidad para un tráfico de alrededor de 100 barcos diarios, incluyendo barcos de pasajeros de hasta 1.000 plazas, distintos tipos de buques de carga y barcos pesqueros, así como embarcaciones de recreo. 

El principal beneficio de esta obra consistirá en permitir que haya  una navegación más segura en la península de Stad, donde se registran hasta 110 días de tormentas intensas al año, de acuerdo a este ingeniero constructor.

Según Andreassen, la combinación de la topografía submarina, las corrientes y la zona más tempestuosa a lo largo de la costa noruega  hace que se produzcan en esa región olas grandes y agitadas que, a menudo, son un desafío para la navegación.

En segundo lugar, el SST conseguirá que el calendario de navegación sea mucho más previsible, ya que "cuando las condiciones climáticas son malas en esta zona, los buques tienen que esperar horas, incluso días, antes de poder pasar por esta área”, asegura a EFE  este experto de la NCA.

"El tráfico será unidireccional, se alternará cada hora su sentido de circulación y será controlado por uno de los centros de tráfico de barcos de la NCA”, según Andreassen.

Los análisis de la NCA indican que el beneficio neto de este túnel será de cerca 108 millones de dólares, aunque aún no se han valorado sus potenciales efectos positivos derivados de mover parte del tráfico de las carreteras al mar, la seguridad, el aumento del turismo extranjero, así como su impacto beneficioso en la industria pesquera y otras industrias, según la Kystverket.

CIFRAS CLAVES DEL TÚNEL NAVEGABLE

La cavidad del SST tendrá una altura total de 49 metros de suelo a techo, 12 metros de los cuales estarán cubiertos por el agua, mientras que su sección transversal tendrá una superficie de 1.625 metros cuadrados,  según las autoridades noruegas.

El ancho de la zona de paso de los buques -enmarcado por un saliente de 4,75 metros a cada lado- será de 26,5 metros, aunque el ancho total del túnel, de pared a pared por encima del saliente (al aire libre) y por debajo del saliente (bajo el agua), será de 36 metros, según este proyecto noruego.

"En la construcción de este túnel, que durará entre tres y cuatro años, se emplearán técnicas como las voladuras con  explosivos, las perforaciones verticales y horizontales mediante plataformas de perforación, la instalación de  pernos y anclajes para asegurar las rocas del techo, y el hormigón proyectado a alta velocidad a través de una manguera (shotcrete)”, según Andreassen.

Para excavar este túnel en una colina de 300 metros de altura, se removerán aproximadamente tres millones de metros cúbicos de roca sólida, equivalentes a  7,5 millones de toneladas de roca, según la Kystverket.

La firma de diseño y arquitectura Snøhetta (http://snohetta.com) ha diseñado las entradas, que en sus primeras versiones incluyen aberturas de túneles esculpidos e iluminación LED en el techo del túnel, según la revista New Atlas.

"Este proyecto está ahora incluido en el plan de transporte nacional, de Noruega, por lo que es probable que vaya adelante”, ha adelantado Andreassen a esa misma publicación.
 
 
 
 
 


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