Apuntes

La abuela youtuber

Los videos de esta “Korean Grandma” se caracterizan por tener un enfoque sencillo y divertido. Park enseña a imitar el estilo de las celebrities, maquillarse para ir al dentista...
Anterior Proximo
La abuela youtuber
Los viajes familiares, con turismo y actividades al aire libre son otras de las grandes pasiones de Park. Fotos: EFE
domingo, 10 de septiembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
Nora Cifuentes EFE

Con 70 inviernos a sus espaldas, la "abuela coreana” Park Mark-rye es toda una celebritie de internet. Tiene más de 290 mil suscriptores en YouTube, donde acumula millones de visitas en videos y 127 mil seguidores en Instagram.

Nacida en Yongin,  en la provincia de Gyeonggi (a 40 kilómetros de la capital surcoreana), y en el seno de una familia humilde, la pobreza le impidió a Park ir a la escuela, y el hombre con el que se casó la abandonó dejándole tres hijos y muchas deudas. 

Pero su espíritu superviviente y su tesón impidieron que se rindiera: Park abrió un pequeño restaurante, negocio que le permitió recuperarse y financiar los estudios de sus hijos, y nunca dejó de luchar.

Cuando hace unos  meses, su nieta Kim tuvo la idea de animarla a abrir un canal de YouTube, su motivación no era, ni por asomo, la búsqueda de fama. La joven, de 27 años, quería ayudar a su  abuela a conservar la memoria.

Las tres hermanas de Park padecen Alzheimer, y, según lo que les había expresado el médico a abuela y nieta, ella también tenía muchas posibilidades de ser atacada por esta enfermedad.

"Estaba muerta, solía pensar que mi vida se había terminado al cumplir los 70. Pero empecé con el canal y ahora soy muy feliz”, dijo en una entrevista de la que se hicieron eco diversos medios como la revista española Pronto o el medio chileno Portal Mujer.

 Los videos de "Korean Grandma” se caracterizan por tener un enfoque sencillo y divertido. Park enseña a imitar el estilo de las celebrities, maquillarse para ir al dentista, y, sobre todo, anima a aceptar la vejez, las arrugas y la belleza natural.

Y, aunque exista la opción de arreglarse para parecer más joven, como ella bien muestra, se lo toma con humor: "Niños, no lo hagáis, o pareceréis bebés”, bromea en uno de sus videos. En otro, enseña a hacerse el look de Amy Winehouse, peinado incluido. En un tercero, sale disfrutando de unas vacaciones familiares en Australia.

Lo que empezó siendo un pasatiempo terapéutico, ha terminado por convertirse en todo un boom, y la abuela coreana es ahora toda una estrella en Corea del Sur, que comienza a ser conocida alrededor del globo.

Ahora, convertida en influencer en unos pocos meses, pero sin pretensiones de abandonar el negocio del que ha cuidado durante 40 años, fans de todo el mundo acuden a conocerla y disfrutar de su comida, como ya hacen con sus videos sobre cosmética.

Su fama la ha llevado, incluso, a acudir como invitada al Día Festival 2017, el evento asiático más importante para creadores de contenidos, que tuvo lugar en Seúl, capital de Corea del Sur.

Valorar noticia