La Paz, Bolivia

Lunes 16 de Octubre | 20:03 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Juez libera a tres implicados con linchamiento de una persona en trópico cochabambino

En días pasados, pobladores de Entre Ríos bloquearon la carretera y tomaron de rehén al Viceministro de Régimen Interior, en demanda de la libertad de los acusados.

Agencias /
El Juez de Instrucción de la población tropical de Ivirgarzama ordenó este miércoles la cesación de detención preventiva de tres implicados en el linchamiento de una persona que supuestamente robaba motocicletas, en el municipio de Entre Ríos, en el Chapare de Cochabamba.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Entre Ríos, Joaquín Coaquira, y su vicepresidente, Eduardo Beltrán, considerados instigadores del linchamiento, así como Juan Vela, quien habría sido el presunto autor material del homicidio del antisocial, son los implicados en el linchamiento. "Estos señores serán puestos entonces en libertad, bajo medidas sustitutivas que reemplazarán a la detención preventiva", informó el comandante regional de la Policía, Elvin Baptista, reportó ABI.

El linchamiento se registró el 14 de noviembre de 2016, cuando una turba de vecinos de Entre Ríos capturó al presunto líder de una banda dedicada al robo de motocicletas, Raúl Sandoval, de 20 años de edad, alias 'El negro', y lo llevó al estadio de esa región, donde fue golpeado, rociado con gasolina y quemado.

De acuerdo con Baptista, entre las principales medidas sustitutivas determinadas para los involucrados se fijó fianzas económicas de 40.000 bolivianos para Beltrán y Vela y de 30.000 bolivianos para Coaquira. Los citados montos tienen que ser depositados en cuentas fiscales en un plazo de 72 horas para que los acusados recuperen su libertad.

"Además, se les arraigó y prohibió que participen en una reunión de tipo reivindicatorio o que esté relacionada obviamente con los hechos que se han suscitado en Entre Ríos", agregó el jefe policial.

La fiscal del caso Janeth Álvarez anunció que apelará la decisión del juez de Ivirgarzama, de acuerdo con el diario digital Los Tiempos.

Los pobladores de Entre Ríos presionaron con un bloqueo de la principal carretera interdepartamental a las autoridades judiciales para exigir la liberación de los tres encarcelados de manera preventiva, en el penal de San Sebastián.

La tensión por esta medida de presión alcanzó su tope el pasado sábado 24 de diciembre cuando los bloqueadores tomaron de rehén al viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa. Entonces, el Defensor del Pueblo intercedió para lograr la liberación de Villa, bajo la condición de que se iba a liberar los detenidos, promesa que este miércoles se cumplió.

0
10