Fiscalía aprehende al hijo del gerente de LaMia y allana oficinas de la DGAC

Gustavo Vargas Villegas fue el que aprobó el certificado de la matrícula del avión de LaMia que se estrelló el 28 de noviembre en Colombia.
jueves, 08 de diciembre de 2016 · 11:30:00 a.m.

Página Siete Digital / La Paz

La Fiscalía procedió hoy por la mañana a la aprehensión de Gustavo Vargas Villegas, director del Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el marco de la investigación del caso LaMia.

Vargas Villegas es hijo de Gustavo Vargas Gamboa, quien también fue aprehendido en Santa Cruz al ser el gerente general de la empresa LaMia. Vargas Villegas fue el que aprobó el certificado de la matrícula del avión de LaMia que se estrelló el 28 de noviembre en Colombia y dejó 71 muertos.

"Se ha aprehendido hace unos minutos Gustavo Vargas Villegas, exdirector del Registro Aeronáutico Nacional por los ilícitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas e incumplimiento de deberes”, informó el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

 
De acuerdo con las investigaciones, el 9 de diciembre de 2014 el gerente de LaMia solicitó a la DGAC la otorgación de matricula provisional para la aeronave marca y modelo BAE 146 AVRO RJ 85, número de serie 2348, con el objetivo de importarla.

El 29 de diciembre de 2014, el aprehendido como Director del Registro Aeronáutico Nacional emitió un informe en el que concluye que la empresa LaMia ha presentado y cumplido todos los requisitos exigidos para la designación de matricula provisional con validez de 150 días, por lo que se procedió a la importación de la nave aérea que posteriormente sufrió el siniestro.
 
Hoy, también, se procedió al allanamiento de las oficinas de la DGAC en la ciudad de La Paz. El fiscal Rudy Terrazas llegó al lugar en horas de la mañana y requisó, entre otras, la oficina de Vargas Villegas.
 
La investigación por el caso LaMia tomó fuerza esta semana. Ayer, fiscales de Brasil y Colombia llegaron a Santa Cruz para tomar conocimiento de las investigaciones realizadas en Bolivia. Según Guerrero, esta comisión tripartita posibilitará intercambiar información de manera rápida y ágil sobre este caso.
 
En lo que concierne al caso de la funcionaria de Aasana, Celia Castedo, que huyó a Brasil y tramita su refugio, Guerrero indicó que la Fiscalía brasileña tomará sus declaraciones y remitirá la información a Bolivia. Precisó que no está en la tuición de la Fiscalía de Brasil el resolver el tema del refugio para la funcionaria.
 
Guerrero enfatizó que se convocarán a todos los involucrados en este caso, esto ante la consulta de si se pediría la declaratoria del ministro de Obras Públicas.

 

Más de
55
4