La Paz, Bolivia

Jueves 19 de Octubre | 21:25 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Adepcoca y el Ejecutivo llegaron a un acuerdo y se suspendió el bloqueo

Cocaleros insisten en referendo pese al rechazo del Gobierno

Según la dirigencia de los Yungas, las autoridades negaron realizar la consulta por falta de recursos y el riesgo de conflicto con los cocaleros del Chapare.

Cocaleros insisten en  referendo pese al rechazo del Gobierno

Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.César Cocarico y la dirigencia cocalera, en el cierre del acuerdo.

Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. César Cocarico y la dirigencia cocalera, en el cierre del acuerdo.

Daniela Romero / La Paz
Tras el acuerdo firmado entre cocaleros de los Yungas y el Gobierno, la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) anunció que insistirá para que se realice un referendo y conocer así qué hoja se consume más, si la de La Paz o la del trópico cochabambino.
 La noche del sábado se firmó un acuerdo entre los productores yungueños y el Ejecutivo, en el que éste se compromete a ejecutar al menos siete proyectos demandados por el sector.
Sin embargo, el Gobierno -representado por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico- rechazó drásticamente la realización de un referendo de la coca, uno de los puntos del pliego petitorio.
"Ese punto ha sido delicado, nos han negado rotundamente, no quieren tocar. (Nos dijeron) más bien ‘vamos a trabajar por debajo, secretamente’. El argumento que manejan es que puede haber conflictos con los cocaleros del Chapare. Es un tema delicado”, contó uno de los dirigentes de Adepcoca, Javier Aparicio, en entrevista con ERBOL.
 El presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, explicó a Página Siete que el pedido de la consulta ciudadana fue rechazado por el Ejecutivo con la explicación de que se necesita mucho presupuesto y que se avanzará con calma al respecto.
 Gutiérrez afirmó que el sector cocalero no está conforme con la negativa del Gobierno. "Vamos a insistir, no va a ser la primera vez que vamos a pedir”, expresó.
  Las otras demandas
Uno de los puntos atendidos es el referido     a la implementación del centro de innovación, pero con la condición de que Adepcoca busque el terreno para comenzar las obras, informó Aparicio.
Paralelamente se trabajará en el equipamiento del hospital de Coroico, otra de las demandas del pliego petitorio.
Gutiérrez expresó su conformidad con el acuerdo alcanzado porque hubo un "gran avance”, pero Adepcoca puso plazos.

"Por eso hemos indicado que si en adelante el Gobierno no vuelve a dar una mirada a los Yungas, ahí sí la gente se va a volver a manifestar; tienen un plazo para ejecutar los proyectos, dependiendo porque son muchos.

Suspenden bloqueo

  • Medida El pasado miércoles, los cocaleros instalaron tres puntos de bloqueo en el camino a los Yungas como una medida de presión para que el Gobierno los atienda.
  • Rutina Desde la noche del sábado, tras el acuerdo, Adepcoca suspendió el bloqueo y el servicio de transporte a las diferentes poblaciones regresó a la normalidad.

Equipos técnicos analizarán la demanda de las 2.000 licencias 

La negociación por las 2.000 licencias nuevas de comercialización al detalle que pide la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) tuvo gran debate, no obstante se determinó que equipos técnicos analizarán la posibilidad de habilitar esa cantidad de permisos.
"Otro punto es de las 2.000 licencias, nos derivaron a un trabajo técnico y dentro de 10 días darán el resultado. Estamos en ese trabajo”, explicó el dirigente de Adepcoca Javier Aparicio.
Adepcoca tiene alrededor de 33.000 afiliados, y debido a la cantidad de coca que se produce en los Yungas, es necesario más autorizaciones para la venta de la hoja de coca al detalle.
 En el acuerdo, "el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se compromete a gestionar ante el Consejo Nacional de Revalorización, Producción,  Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Concoca) para garantizar  1.000 licencias al detalle bajo un estudio técnico que se realizará hasta el 23 de febrero”.
Otro de los pedidos que se someterá también a un análisis técnico es sobre la ampliación de ocho a 10 taques que cada productor al detalle tiene permiso de vender.
"Para la conversión de la carpeta se constituye una comisión técnica para la evaluación de la nivelación de la cantidad de cupos, de ocho a 10 taques. Asimismo, se trabajará una propuesta de legalización de las carpetas al detalle. Se acordó la venta acumulada de hasta tres taques de coca en el lapso de tres meses”, señala el documento.
Entre las demandas de los cocaleros de los Yungas, Adepcoca pidió que se respete al sector. "Se establece que el Estado garantiza a través de su normativa legal y aplicable, derechos y obligaciones respecto a la producción, comercialización y circulación de la hoja de coca”, según el acuerdo firmado.
El presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, señaló que espera que el Gobierno nacional cumpla con los puntos acordados.


2
0
Comentarios