La Paz, Bolivia

Viernes 18 de Agosto | 10:37 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno pide instalar cámaras de vigilancia en unidades educativas

Gobierno pide instalar cámaras de vigilancia en unidades educativas

ABI / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió el domingo a los gobiernos departamentales y municipales instalar cámaras de video vigilancia en las unidades educativas del país, públicas y privadas, con el objetivo de detectar actos ilícitos que puedan vulnerar la seguridad de niños y jóvenes.

"Hemos pedido y quiero reiterar públicamente, necesitamos cámaras de video vigilancia en cada unidad educativa, al ingreso de la unidad educativa", explicó en entrevista con medios estatales. Dijo que mediante los videos de vigilancia se pretende detectar a las personas "inescrupulosas" que se acercan a los recintos educativos para incitar a los estudiantes a cometer fechorías o consumir bebidas alcohólicas, e incluso drogas.

"Tenemos que seguir multiplicando nuestro sistema de video vigilancia, prestar atención a lo que sucede en las unidades educativas, porque reitero, se van formando las pandillas en el mismo colegio", apuntó. En los últimos días, a través de una cámara de vigilancia de una empresa privada se detectó a miembros de una pandilla denominada Cartel Family, que asaltaron y golpearon brutalmente a una pareja de jóvenes en la calle Montevideo de La Paz.

Días después, la Policía aprehendió a 19 miembros de esa pandilla, de los cuales 8 son adultos y 11 menores de edad. En esa línea, Romero dijo que urge instalar las cámaras de seguridad porque esas pandillas están reclutando a menores de, edad en etapa escolar. "Antes, las pandillas estaban integradas por personas jóvenes, ahora menores forman las pandillas. Las pandillas comienzan articularse en los mismos colegios", remarcó.

Instó a los alcaldes y gobernadores a inundar las calles y avenidas de cámaras de vigilancia para detectar los actos ilícitos, además pidió habilitar más centros de rehabilitación y reinserción a la sociedad para jóvenes, ya que los que existen actualmente no son suficientes. "Quiero convocar a alcaldes y gobernadores que hagamos un esfuerzo, como dice el Presidente (Evo Morales), e inundar de cámaras de video vigilancia en las arterias de las calles", subrayó.

Comentarios