La Paz, Bolivia
Martes 6 de Diciembre
15:51 hs

16° Actual Min 13° Máx

Bolivia y Perú eliminaron 50 aeródromos en operativos antidrogas conjuntos

En cambio, en el caso de Argentina, la JIFE alerta que en algunas provincias existe vulnerabilidad por su cercanía con Bolivia.

Bolivia y Perú eliminaron 50 aeródromos en operativos antidrogas conjuntos

 

ANF / La Paz

El informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) indica que las operaciones antidrogas conjuntas entre Bolivia y Perú han permitido el año 2015 eliminar 50 aeródromos clandestinos, además de incautar avionetas y drogas. En total, se realizaron 5.170 operaciones de distinto tipo que derivaron en la incautación de 34,8 toneladas de marihuana, 7,3 toneladas de cocaína y 6 toneladas de pasta base de coca.

Estas operaciones han tenido la misión de eliminar el "puente aéreo" de tráfico de cocaína entre ambos territorios. La situación con Argentina es diferente algunas provincias son vulnerables debido a sus zonas aisladas "y a su proximidad geográfica con Bolivia y, en menor medida, con Perú".

"Los estupefacientes ilícitos se transportan principalmente por tierra, utilizando carreteras que atraviesan la frontera, pero también, aunque con menor frecuencia, por vía aérea", indica el informe del organismo de Naciones Unidas. La JIFE hizo este miércoles el lanzamiento mundial de tres documentos respecto a la situación del consumo de diversos tipos de estupefacientes en el mundo, así como el avance en la erradicación de los cultivos de hoja de coca durante 2015.

En los mismos se destaca el esfuerzo de gobiernos como Perú, Colombia y Bolivia para reducir los cultivos. "Si bien américa del sur sigue suministrando en la práctica totalidad la pasta base de cocaína en todo el mundo, los esfuerzos realizados con los gobiernos como el del Estado Plurinacional de Bolivia, de Colombia y de Perú en 2013 y 2014 han permitido lograr los niveles de ajuste más bajos desde los años 90" señaló el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Antonino De Leo.

"Esta tendencia podría haber contribuido a reducir el suministro mundial de cocaína, el cultivo de arbusto de coca siguió disminuyendo en Bolivia y en el Perú en 2014, esos no son datos nuevos. Y en Colombia se registró un aumento de la superficie cultivada del 44% con respecto de 2013, con lo que es el país del mundo con mayor superficie cultivada de arbustos de coca", manifestó De Leo.

La instancia internacional presentó el "Informe 2015"; el documento "Precursores y sustancias químicas frecuentemente utilizados para la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias sicotrópicas 2015"; y "Disponibilidad de sustancias sometidas a fiscalización internacional: Garantizar suficiente acceso a esas sustancias para fines médicos y científicos".

Asimismo se anunció que se trabaja junto a una comisión gubernamental un informe sobre la situación del país respecto a la erradicación de cultivos, el que será presentado en la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de Drogas (UNGASS), la misma que se realizará en abril próximo. La JIFE es un órgano independiente encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas de las Naciones Unidas.

 

 

Comentarios
Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados