La Paz, Bolivia

Jueves 25 de Mayo | 06:40 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Autopsia revela que la sargento del Grupo Aéreo Presidencial fue golpeada, violada y estrangulada

El ministro Ferreira anunció que su despacho se constituirá en parte querellante en este caso.

Autopsia revela que la sargento del Grupo Aéreo Presidencial fue golpeada, violada y estrangulada

Agencias / La Paz

La autopsia practicada al cuerpo de la sargento del Grupo Aéreo Presidencial, Maribel Cerón Colque, revela que la militar fue golpeada brutalmente, violada y estrangulada, informó el fiscal que investiga el caso, Rudy Terrazas.

"En las manos izquierda y derecha se establece que la víctima se defendió de sus agresores. Se va a determinar el daño en las uñas y en ambas manos. Además hay marcas en los hombros y en las manos de la víctima. También se ha establecido en la autopsia que sufrió abuso sexual”, dijo el fiscal, reportó la red Erbol.

De acuerdo con la denuncia de los familiares, el pasado viernes la sargento, de 25 años, asistió a una cancha deportiva en la ciudad de La Paz para participar de un campeonato y esa misma tarde se fue con seis de sus camaradas varones a consumir bebidas alcohólicas.

El cuerpo de Maribel fue hallado el martes en la mañana por un comunario de Villa Ingenio, zona norte de El Alto, pero según Terrazas, ella ya había muerto el sábado en la madrugada.

El fiscal agregó que la militar presenta varios hematomas en distintas partes del cuerpo a raíz de la golpiza que recibió de sus agresores.

De acuerdo con el informe del Ministerio Público, la joven fue a trabajar el viernes a las 07.00.

En la tarde, salió a jugar en una cancha de la ciudad de La Paz, para luego ir comer y compartir bebidas alcohólicas con un grupo de sus camaradas al local "La Cabaña”. Después, fue con el mismo grupo de amigos a la discoteca "La Clave” y finalmente se trasladaron a la discoteca "Gurú”, de donde salieron en la madrugada.

Según el fiscal Terrazas, el joven militar Ariel C., fue la persona con la cual se vio a Maribel por última vez.

"En este momento está prestando su declaración, evidentemente se convocará a otros camaradas que estuvieron con ella. Hay otros dos militares que están prestando su declaración en calidad de testigos”, afirmó.

También confirmó que se investigará si la víctima habría consumido bebidas alcohólicas y estaba ebria al momento de ser agredida. En tanto, Fernando Montalván, abogado de Ariel C., explicó que su cliente estuvo con Maribel y otros camaradas hasta el viernes a las 23.00, pero la dejó en compañía de dos amigas y se fue a su casa.

"Mi cliente refiere que dejó a la que es ahora víctima, a las 23.00, en compañía de dos amigas y él se fue a su casa. Entiendo que el grupo pernoctó en dos locales y han bebido, pero mi cliente se retiró a esa hora del local”, afirmó Montalván.

Gobierno será querellante

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseveró que la muerte de la sargento Cerón no quedará "impune" y señaló que la noticia "conmocionó" al presidente Evo Morales pues trabajaba en su entorno cercano. "Esta baja conmocionó al Presidente porque era personal cercano, que trabajaba con en el Avión Presidencial 001 de la Fuerza Aérea", precisó y aseguró que se coadyuvará para que el hecho no quede "impune". Ferreira lamentó el hecho y dijo que era una militar "querida" por las autoridades.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gary Omonte, informó que "se formó un equipo multidisciplinario integrado por expertos de investigación criminal y forense, quienes profundizarán la investigación para establecer los móviles del fallecimiento de la militar". Después del levantamiento del cadáver el martes fue sometido a una autopsia en la morgue del complejo hospitalario de Miraflores que establecerá la hora de la muerte, qué lesiones presenta y cuáles fueron las causas del deceso.

Para el esclarecimiento del hecho, Omonte agregó que se está recurriendo a una serie de fuentes de información sobre la joven militar encontrada sin vida la madrugada del martes en un río de Villa Ingenio, en la ciudad de El Alto. La militar salió el viernes a un centro de diversión de la Av. Juan Pablo II de El Alto acompañada por al menos seis de sus camaradas.

Comentarios