La Paz, Bolivia

Sábado 21 de Octubre | 17:08 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Bolivia, Perú y Brasil alistan un centro de inteligencia antinarcos

Uno de los puntos del convenio firmado entre Bolivia y Perú señala que agentes de ambos países, y además de Brasil, trabajarán juntos desde septiembre

Bolivia, Perú y Brasil alistan un centro de inteligencia antinarcos

Autoridades de Bolivia y Perú firmaron un acuerdo para luchar contra el narcotráfico.

Sergio Mendoza /  Copacabana

Calculan que a partir de septiembre de este año comenzará a funcionar el denominado Centro Integral de Inteligencia Antidrogas. En éste, agentes bolivianos, peruanos y brasileños concentrarán la información sobre el narcotráfico y delitos conexos, como el lavado de dinero. 
 
Se trata de uno de los avances más importantes que junta el esfuerzo de tres países, en una guerra contra lo que se considera un enemigo común.  La creación de este centro se conoció en la conclusión de un encuentro, que se realizó el jueves y viernes  pasados en Copacabana -en los ambientes de un hotel con vista al lago Titicaca- que recibió a las delegaciones de Bolivia y Perú.
 
"Se acordó la creación y puesta en funcionamiento, a partir de septiembre de la presente gestión, del Centro Integral de Inteligencia Antidrogas, para, de esta manera, identificar blancos y hacer un alto a esta actividad ilícita que tanto daño hace a nuestros países”, explicó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, en una conferencia de prensa al final del V Reunión Mixta sobre Cooperación en Materia de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible, Prevención del Consumo, Rehabilitación, Control del Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos Conexos.
 
Aunque los detalles de cómo funcionará el centro son un secreto "por cuestiones de seguridad” -dijo Cáceres- se proyecta instalarlo en Sao Paulo, Brasil, y que esté  integrado por analistas antidrogas de los tres países.
 
La capacitación continua y coordinada, al menos entre agentes peruanos y bolivianos, también se plasmó en el
mencionado acuerdo. Abarcará desde el intercambio de experiencias e información en tareas de interdicción hasta en investigaciones financieras para identificar a acaudalados que consiguen sus fortunas lavando el dinero de negocios ilícitos.
 
En pasados días, la Dirección Ejecutiva Antidrogas de Perú (Direjandro) ofreció alojamiento a un agente de Inteligencia boliviano para planear futuras operaciones conjuntas. Uno de los objetivos de las Policías de ambos países es también acorralar, con acciones coordinadas y simultáneas, a los narcos que operan en la frontera.
 
Según el acuerdo, Brasil no está al margen de estas acciones pues en el acta de la quinta reunión "se propone realizar
una operación trilateral con la participación de las policías de Perú, Brasil y Bolivia, de manera coordinada y simultánea”. Esta acción debe hacerse en la zona de Bolpebra, una población de Pando de no más de 500 habitantes que se encuentra en el noreste boliviano y donde se juntan las fronteras de los tres países.
 
Aunque a lo largo de los años se ha dado el tráfico de sustancias controladas entre estos países, en este último tiempo se habló principalmente de un "puente aéreo”, una conexión utilizada para llevar cargamentos de cocaína en avionetas.
 
Las iniciativas para enfrentar al narcotráfico de forma conjunta  se extenderán a otros países vecinos, sostuvo Cáceres. Y es que se conoce que la droga entra y sale de Bolivia por los cinco países de la región con los que comparte fronteras.
 
"A fines de junio tenemos la reunión de cooperación bilateral con los hermanos de Brasil. Futuramente tenemos una reunión de cooperación bilateral con los hermanos de Argentina. Bolivia siempre apostó por que la lucha contra las drogas debe ser regional”, dijo el viceministro.
 
 Operaciones por aire combinadas 
 
Autoridades de Bolivia y Perú  planean realizar operaciones combinadas por aire  entre la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP)  para coadyuvar en la interdicción del narcotráfico.
De hecho, fue la FAB la que propuso ejecutar estas acciones para detectar tráficos aéreos irregulares, principalmente en el norte boliviano, donde  se instaló un "puente aéreo” para llevar droga entre Perú, Bolivia y Brasil.
 
Otra tarea que se planteó en la reunión bilateral es el uso de sensores para detectar campos aéreos no controlados, laboratorios y cultivos ilícitos a ambos lados de la frontera. En esta misma línea se apunta al intercambio de información de aeronaves no identificadas.



1
0
Comentarios