La Paz, Bolivia

Jueves 24 de Agosto | 04:39 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Padre Miguel Manzanera: “Miembros del Gobierno han sido autores de violaciones”

El sacerdote dijo que el Gobierno intenta concretar una represalia porque la Iglesia Católica se pronunció en contra de la cadena perpetua propuesta por García Linera en la Cumbre Nacional de Justicia realizada en Sucre.

Padre Miguel Manzanera: “Miembros del Gobierno han sido autores de violaciones”

Erbol /

En respuesta a las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, quien aseguró quepidió al Ministerio de Justicia investigar los casos de pedofilia atribuidos a la Iglesia Católica, el juez Eclesiástico del Arzobispado de Cochabamba, el padre Miguel Manzanera, dijo hoy que existen miembros del Gobierno, algunos de alta jerarquía, presuntamente inmiscuidos en casos de violación.

"Creo que el Gobierno se mete en un asunto muy serio porque hay muchos casos que no vamos a comentar de miembros del Gobierno que han sido prácticamente autores de violaciones, muy graves, altos miembros del Gobierno, pero no voy a especificar más (…) Entramos en un tema muy delicado, hay altas jerarquías, se comenta que ha habido violaciones (…) Echar más leña al fuego no le conviene a nadie, si se empiezan a sacar trapos sucios, es mucho peor para los miembros del Gobierno”, afirmó el sacerdote jesuita en un contacto telefónico con Erbol.

Este lunes, el vicepresidente García Linera señaló que ordenó al Ministerio de Justicia, investigar las denuncias de violación a niñas y niños de los últimos 15 años, que impliquen a miembros de la Iglesia Católica para demostrar la gravedad del delito que el gobierno quiere sancionar con la cadena perpetua.

Según Manzanera, el Gobierno intenta concretar una represalia porque la Iglesia Católica se pronunció en contra de la cadena perpetua propuesta por García Linera en la Cumbre Nacional de Justicia realizada a inicios de este mes en Sucre.

"Creo que esto es una represalia, cuando el mismo presidente Evo Morales dijo que hay obispos violadores y la Iglesia respondió diciendo que no se conocen casos de obispos violadores. Entonces el Gobierno se molestó porque la Iglesia no estaba de acuerdo con la cadena perpetua que se había propuesto”, agregó Manzanera.

Criticó que el Vicepresidente haya pedido a los familiares de supuestas víctimas de violación por parte de altos ministros de la Iglesia Católica apersonarse al Ministerio de Justicia para presentar las denuncias correspondientes. No obstante, Manzanera admitió que existen algunos casos de pedofilia y violación al interior de la Iglesia Católica.

"Evidentemente debe haber algún caso, no se puede negar, hay sacerdotes que están en la cárcel porque abuso sexual, pero por qué no dicen lo mismo de los miembros del Gobierno que han tenido abusos sexuales”, aseveró.

Recordó que la Iglesia Católica sanciona a los sacerdotes implicados en estos delitos, pidiéndoles su dimisión o en todo caso se los expulsa del estado clerical.

 

 

Comentarios