La Paz, Bolivia

Domingo 30 de Abril | 20:27 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El peor accidente en lo que va del año deja 17 muertos y 18 heridos

La mitad de los pasajeros falleció luego de que el bus chocara contra una peña y se volcara. El chofer, que sobrevivió, fue aprehendido con fines investigativos.

El peor accidente en lo que va del año deja 17 muertos y 18 heridos

FOTOS: APG.El bus interdepartamental quedó completamente destrozado tras el choque y el vuelco.

El peor accidente en lo que va del año deja 17 muertos y 18 heridos

Los fallecidos fueron rescatados de entre los fierros.

El peor accidente en lo que va del año deja 17 muertos y 18 heridos

Los heridos llegaron al hospital Bracamonte de Potosí.

Los heridos llegaron al hospital Bracamonte de Potosí.

Página Siete  / La Paz
 
Cerca de las 19:45 del lunes, en la carretera que une las ciudades de Potosí y Oruro, tuvo lugar el accidente con la mayor cifra de fallecidos en lo que va del año: 17 en total; también dejó 18 heridos que sobrevivieron al choque y posterior vuelco de un bus  interdepartamental.
 
"Se produjo un hecho lamentable con el saldo de 18 heridos y 17 fallecidos. En lo que va del año, es una de las mayores tragedias que se ha podido suscitar. Sentimos la situación y aprovechamos para recordar a los conductores el cumplimiento de las normas vigentes”, informó ayer el director nacional de Tránsito, Julio Cruz.
 
El bus de la empresa Trans del Sur 1 partió de Villazón, al sur de Potosí, en la frontera con Argentina, y tenía como destino  La Paz. El motorizado era conducido por Fernando Flores Choque, de 29 años. 
 
De acuerdo  con el reporte preliminar, el vehículo -con matrícula 987-KPD- impactó primero contra una peña y después se volcó hacia el lado izquierdo. Fue tal la fuerza del golpe que la mitad de los pasajeros fallecieron, entre ellos un niño de identidad desconocida de entre seis y ocho años de edad.
 
Los servicios de emergencia acudieron al lugar, en la comunidad Las Leñas, a unos 71 kilómetros de  Potosí, para rescatar a los sobrevivientes, entre ellos un niño de dos años y otro de ocho. Todos  fueron trasladados al hospital Daniel Bracamonte: los heridos a recibir atención médica y los fallecidos a la morgue.
 
El director de Tránsito de Potosí, Eduardo Rivero, explicó la tarde de ayer que aún se desconocen las causas del accidente. "Siempre se tienen las hipótesis de una falla humana, descuido, negligencia por parte del conductor, o el de una falla mecánica, pero aún no hay nada concreto, se están realizando los actos investigativos”.
 
El chofer, que sobrevivió al hecho, fue aprehendido con fines investigativos y aproximadamente a las 16:15 de ayer se le tomaba la declaración informativa en instalaciones del hospital Bracamonte. "El caso ya pasó al Ministerio Público; un fiscal determinará si existen indicios de responsabilidad por parte del conductor o no”, dijo Rivero. 
 
La autoridad policial añadió que en el lugar del accidente se realizan pericias técnico-mecánicas para establecer la causa de la tragedia.
 
La siguiente es la nómina de heridos:  Milton Lizarasu Mayta (2 años), Sebastián Nicolás Chumacero Vargas (8), Nelson Bellido Chambi (43), Néstor Mamani Flores (29), Fausto Tolaba Mendoza (34), Carmen Ramírez Romero (40), Nicolás Ballesteros Pereyra (45), Bernardina Yanacota (52), Margarita (50), Álex Cáceres Huayta (28), Silvia Mayta Quispe (34), Fernando Chipana Martínez (34), Javier Huáscar Miranda Tórrez (36), Ramiro Gutiérrez Mallea (58), Fernando Flores Choque (29, conductor), Joel Choque (26), Nelson Arancibia (29) y Elizabeth  Choque (27).
 
Lista de fallecidos

1.- Mario Barrios (48)
2.- Irineo Marca  (54)
3.- Gabriel López  (45)
4.- Ever Huarachi (23)
5.- Ever Aldo Ruiz (49)
6.- Paulino Choque (56)
7.-Jaime  Sandallo (25)
8.- N.N. (50 a 55) 
9.- Un niño de  6 a 8 años
10.-Donaire Villca (46)
11.-Josefina Lamas (de nacionalidad argentina)
12.-Jaqueline Ibarra
13.-Deysi Concepción (43)
14.-Cuatro mujeres de entre 40 y 50 años

En Tarija, choque frontal deja un muerto y tres heridos
 
El comandante de la Policía de Tarija, Juan Carlos Dalence, informó  que el choque frontal de dos vehículos la noche del lunes, en Padcaya, dejó un fallecido.

"Se produjo un hecho de tránsito en la localidad de Padcaya, en la carretera que une a esa localidad con la ciudad de Tarija, en circunstancias en que dos vagonetas colisionaron de forma frontal, a  consecuencia de este hecho falleció el conductor de una de las vagonetas”, refirió. 
 
El hecho también dejó tres heridos que son atendidos en el hospital San Juan de Dios, según el reporte policial. 
"Lamentablemente, el conductor de la otra vagoneta estaba bajo influencia alcohólica, el mismo que fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público”, agregó Dalence.
 
Este hecho, como el de Potosí, se suman a otro que en mayo de este año dejó 12 muertos, luego de que un bus cayera 80 metros en la comunidad cruceña de Comarapa. Hasta esa fecha, fue el peor accidente de tránsito registrado en el territorio nacional.
0
15
Comentarios