La Paz, Bolivia

Martes 25 de Abril | 06:23 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

FELCN incrementó en 400% los operativos en los últimos años

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, remarcó el coraje de los efectivos y su llegada a lugares inaccesibles con el fin de combatir el narcotráfico.

FELCN incrementó en 400% los operativos en los últimos años

Fotos: Sara Aliaga / Página Siete. Con el camuflado los efectivos desfilaron en la academia de policías.

Daniela Romero / La Paz

 La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incrementó sus operativos en 400% en los últimos años con el fin de ingresar  a lugares inaccesibles para combatir ese flagelo.

La fuerza antidroga cumplió ayer 29 años de vida y lo celebró con un acto en la Academia Nacional de Policías (Anapol) en el que sus efectivos mostraron los uniformes, equipos y vehículos que utilizan para cada incursión policial antidroga.

    "El trabajo  de la FELCN representa una labor de dignificación porque (opera) con sus propios medios, coordinando con organismos internacionales. Haber incrementado en 400% la capacidad operativa y entrar a los lugares inaccesibles es digno de  destacar y rendir homenajes a todos los efectivos de Umopar que dieron su vida”, afirmó el titular de la cartera de Gobierno.

Asimismo, el director nacional de la FELCN, Santiago Delgadillo, ratificó  su compromiso de defender  a la sociedad del delito del narcotráfico. 

"Son 29 años de trabajo incansable, fiel a la doctrina institucional, la FELCN reafirma compromiso de servicio incondicional al pueblo boliviano a través de la dignificación de la lucha contra las drogas, en el marco de principios y valores establecidos por las normas en actual vigencia y en cumplimiento al mandato presidencial de servir a la sociedad con dignidad y soberanía para vivir bien”, resaltó. 

 El jefe policial mencionó que si bien la historia de la fuerza antidroga entregó momentos gloriosos y de alegría, paralelamente trajo mucha tristeza por aquellos policías que comprometidos con su labor entregaron su vida en esa lucha constante. 

"Los Garras Antidroga deben cumplir con su misión en todo el país, alejándose de sus seres queridos y lugares de origen; por esa razón hago singular reconocimiento a sus familias”, dijo Delgadillo en alusión a una de las unidades más especializadas que tiene la FELCN.

 El Centro de Entrenamiento Internacional Garras del Valor se encuentra en el trópico de Cochabamba y cada año recibe uniformados de países de la región que se especializan junto a bolivianos en temas relacionados a la lucha antidroga.

El Ministro señaló que el trabajo de la fuerza antidroga es complicado, por lo que se invirtió siempre en tecnología y equipamiento más si se toma en cuenta que los traficantes de estupefacientes cuentan con tecnología de punta para transportar y elaborar cocaína.

Asimismo, la autoridad resaltó el trabajo antidroga por regiones que hace la FELCN para dar con sustancias controladas que pasan la frontera. Para ahondar más el trabajo es que Bolivia tiene diferentes convenios con países limítrofes.

Desde la Umopar, Garras del Valor, la FELCN de diferentes departamentos, unidades de inteligencia, unidades de apoyo y la peculiar unidad de adiestramiento de canes pasaron ayer por el palco de honor de la Anapol.
 
Erguidos y con sus uniformes impecables mostraron el orgullo de sentirse parte de una de las fuerzas más queridas de la institución policial.
 
120,3 toneladas de droga en siete meses

El director nacional de la FELCN, Santiago Delgadillo, informó que entre enero y julio de 2016 se confiscó 120,3 toneladas de sustancias controladas: 95,4 de mariahuana, 9,5 de clorhidrato de cocaína y 7,4 toneladas de pasta base.

En siete meses la fuerza antidroga  realizó 6.983 operativos, tras los cuales se descubrieron 69 laboratorios de cristalización y reciclaje, y 2.425 fábricas de cocaína. En este periodo se aprehendieron a 1.977 personas, entre bolivianas y extranjeras.

En todo el trabajo realizado por efectivos de élite de la FELCN se afectó un patrimonio de 37,5 millones de dólares del narcotráfico.

1
0
Comentarios