La Paz, Bolivia

Miércoles 26 de Abril | 15:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

China entrega a las Fuerzas Armadas 31 coches blindados

La dotación es parte de un acuerdo de asistencia militar gratuita entre ambos países. Son 27 vehículos de combate y cuatro antidisturbios para la institución.

China entrega a las Fuerzas Armadas 31 coches blindados

Fotos: Álvaro Valero / Página Siete. Los efectivos de la Armada marchan después de la entrega de los vehículos en el Gran Cuartel.

Página Siete  / La Paz

La República Popular de China entregó  ayer 31 vehículos blindados, 27 de combate y cuatro antidisturbios, para las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia. El costo aproximado de esta dotación es de 7,7 millones de dólares y es parte de un acuerdo de asistencia militar gratuita y cooperación amistosa entre ambos países.

"Con el propósito de desarrollar aún más la relación de cooperación amistosa entre los pueblos y las Fuerzas Armadas de ambos países se llega al siguiente acuerdo: China ofrece gratuitamente a Bolivia ayuda de materiales militares”, señala parte del acuerdo para esta gestión.  

El comandante en Jefe de las FFAA, Juan Gonzalo Durán, explicó que el acuerdo mutuo de asistencia militar no se limita a equipamiento bélico, pues se extiende al ámbito académico, técnico y operativo.

 De los 31 carros blindados seis son para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), seis para la Armada y 19 para el Ejército. 
 Junto a los vehículos llegaron técnicos para entrenar a militares bolivianos en el manejo y mantenimiento del equipo.

El embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan, dijo en su discurso que "el país del norte” intensificó su presencia en el Océano Pacífico. "Enfrentamos un mundo no tan tranquilo. Los pueblos que queremos la autonomía e independencia debemos estar siempre unidos”.

 A su turno, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sostuvo que ambos países tienen una doctrina de la autodefensa y parte de un bloque de naciones que generan una nueva correlación de fuerzas en busca de justicia, equidad y preservación de los derechos del Estado.

 Próxima donación

Se prevé que para el próximo año se concrete la firma de un convenio con el propósito de que China entregue a las Fuerzas Armadas de Bolivia material bélico valuado en 30 millones de dólares. "Son 30 millones de equipo bélico para las tres fuerzas como una donación”, indicó el ministro Ferreira.

El general Durán, en la misma línea, garantizó que el convenio con el país asiático "será fortalecido y permanentemente incrementado”.
6
3
Comentarios