La Paz, Bolivia

Lunes 24 de Abril | 03:21 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Un can detecta 18 kg de cocaína que iban a Costa de Marfil

Se estima que el valor de la droga en África es de 1,4 millones de dólares.

Un can detecta 18 kg de cocaína que iban a Costa de Marfil

APG. Padre e hijo, entrenados por la fuerza antinarcóticos.

Página Siete  / La Paz

Un can de la FELCN alertó el lunes sobre la existencia de droga en el equipaje de un boliviano que estaba a punto de abordar un avión en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz. Cuando los uniformados abrieron las mochilas y los maletines encontraron 18,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína ocultos en fondos dobles.

  "En un operativo de grandes proporciones se secuestró 18 kilos con 756 gramos de cocaína en tres mochilas y siete maletines con doble fondo, lo que vulgarmente llamamos ‘el macaco’. Fue el can Pecas quien dio la alerta cuando éstos pasaban por el sistema de control. El destino final de esta sustancia era Costa de Marfil”, informó ayer el director nacional de la FELCN, Santiago Delgadillo. 

 El propietario del equipaje, José Manuel C.S.,  fue aprehendido y remitido al Ministerio Público. No se descarta que haya más implicados y las investigaciones continúan para dar con quienes suministraron la droga. 

Se desconoce el origen de la cocaína pura, pero se sabe que fue acopiada en Santa Cruz. Una vez que los 18,7 kilos hubieran llegado a África, el valor aproximado hubiera sido de 1.496.000 dólares, ya que según las estimaciones de la fuerza antidroga, el kilo del clorhidrato se cuesta 80.000 dólares en ese continente.

 Asimismo, se informó que en el primer semestre de este año los canes detectores de droga realizaron 53 alertas positivas de sustancias controladas. De esta forma se logró la aprehensión de 21 personas, 15 bolivianos y seis extranjeros. 

De estas alertas se pudo incautar 658 gramos de marihuana y 155 kilogramos de cocaína, entre pasta base y clorhidrato. 

"Este es el trabajo anónimo que realizan todos los días nuestros canes”, resaltó Delgadillo. 

Ayer se festejó a un grupo de los aproximadamente 150 canes detectores de droga con los que cuenta la FELCN en todo el país. El agasajo se lo hizo por el Día de San Roque. 

El comandante general de la Policía, René Salazar, dijo que se cuenta también con perros especializados en detección de explosivos, rescate de personas y canoterapia.  

24
0
Comentarios