Jueza envía a Chonchocoro y Patacamaya a seis cooperativistas mineros

El presidente de Fencomin, Carlos Mamani, fue enviado a la cárcel de máxima seguridad.
Anterior Proximo
Jueza envía a Chonchocoro y Patacamaya a seis cooperativistas mineros
Esta madrugada los acusados en audiencia cautelar / Pamela Pomacahua, Página Siete
Jueza envía a Chonchocoro y Patacamaya a seis cooperativistas mineros
Los mineros cooperativistas comparecieron ante la jueza la noche de este sábado. Foto: ANF
domingo, 28 de agosto de 2016 · 08:27

 

Página Siete Digital / La Paz

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, y los cooperativistas mineros Carlos Castro, René Cochi, Silvestre Flores y Roberto Durán, fueron enviados esta madrugada a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. El también cooperativista minero Julián Pinto será recluido en la cárcel de Patacamaya. Son detenidos de manera preventiva y acusados de ocasionar la muerte del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, el pasado jueves en la localidad de Panduro, carretera a Oruro, de acuerdo con la determinación de la juez de turno, Ana Dorado.

La audiencia cautelar empezó a las 22.15 de este sábado y culminó a las 04.58 de hoy. Los acusados no pudieron desvirtuar los riesgos procesales y sus abogados apelaron la decisión judicial y, en audiencia, pidieron que se modifique el penal de reclusión, sin embargo, la autoridad judicial vio por conveniente que solo Julián Pinto sea remitido a Patacamaya.

El principal ejecutivo de la Fencomin, Carlos Mamani, es acusado por los delitos "de asesinato; robo agravado; organización criminal; tenencia y porte o portación ilícita; y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, en grado de autoría”, de acuerdo con la resolución de imputación, reportó ABI. Castro y Pinto fueron imputados por los mismos delitos, pero en grado de complicidad y en el marco de lo que establece la Ley 1970.

Los cooperativistas también fueron acusados de incurrir en delitos de asesinato, robo agravado, organización criminal, tenencia y portación ilícita de explosivos y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado.

La relación de los hechos, señalada por los fiscales del caso, establece que los imputados en compañía de un centenar de cooperativistas mineros secuestraron a Illanes para llevarlo a la comunidad de Belén. Allí, en el cerro Pucara, con alevosía, ensañamiento y premeditación le quitaron la vida a golpes, el jueves.

Luego de los hechos, la comisión de fiscales colectó declaraciones, allanó instalaciones de Fencomin y de la radioemisora de Fedecomin, recolectó indicios del lugar de los hechos y otros elementos de convicción que apuntan a los acusados como los presuntos autores de la muerte del Viceministro.

En la audiencia exhibieron el certificado de defunción de Illanes que da cuenta de la lesión de centros nerviosos superiores; lesión vascular y nerviosa; hemorragia subdural, subcranoidea; edema cerebral; traumatismo cráneo encefálico y politraumatismo facial, toráxico, genital y de extremidades.
También dijeron que la comisión de fiscales colectó declaraciones, actas de allanamiento, requisas y otros elementos de convicción que apuntan a los imputados como los presuntos autores de los delitos.

La juez valoró también los riesgos procesales expuestos por los fiscales, tales como: Peligro de obstaculización ya que los imputados podrán modificar, destruir y ocultar la prueba.
También se evidenció que los imputados pueden influir en las bases de los mineros que se encontraban en el lugar de los hechos para que se comporten de manera reticente y declaren falsamente.

 


 

45
22