La Paz, Bolivia

Domingo 20 de Agosto | 09:30 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Dan 5 años de cárcel a Reyes Villa por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía informó que se registraron movimientos económicos 'astronómicos' y que se leyó la sentencia en 'rebeldía' porque el acusado nunca se presentó.

Dan 5 años de cárcel a Reyes Villa por enriquecimiento ilícito

Archivo. La exautoridad cochabambina, Manfred Reyes Villa.

Agencias  / La Paz

El exalcalde y exprefecto de Cochabamba y opositor Manfred Reyes Villa fue condenado a cinco años de prisión acusado de enriquecimiento ilícito mientras se desempeñaba en ambos cargos. Él calificó la sentencia de política y anuncia que retornará al país. 

"La audiencia se desarrolló en el Tribunal de Sentencia N° 6 en el que la fiscal de Materia Jaquelín Ponce demostró con pruebas la comisión del delito de enriquecimiento Ilícito cometido por el prófugo y declarado rebelde Manfred Reyes Villa Bacigalupi durante su gestión como alcalde y luego como prefecto de Cochabamba”, declaró el fiscal departamental, Ever Veizaga, según un boletín de la Fiscalía.

El representante del Ministerio Público agregó que "varios de los bienes fueron colocados a nombre de terceras personas. Esto se ha podido evidenciar por el pago del seguro de esos bienes que no se encuentran a su nombre”, y agregó que  tienen reportes que realizó transacciones financieras "astronómicas” y en sus cuentas bancarias se tienen depósitos que no coinciden con su función, su posición, agregó la agencia gubernamental ABI.

"Son movimientos financieros de sumas abismales sin acreditar otra actividad que le signifique ingresos importantes”, dijo el fiscal Veizaga. 

Realizada la investigación, se estableció que su empresa Inmobiliaria Marevi no reporta movimiento financiero, no tiene NIT, su esposa se dedica a labores de casa y su sueldo máximo reportado asciende a la suma de 14.900 bolivianos durante el ejercicio de la función pública. 
Asimismo, en su declaración jurada inicial reportó cerrada su actividad en su empresa Marevi. Se trata del segundo delito por el cual Manfred Reyes Villa es condenado en rebeldía. 

Respuesta

Reyes Villa escribió en su cuenta de Twitter: "Cobardemente Evo, utiliza su dependiente Poder Judicial, contra quienes estamos decididos a Recuperar la Democracia y el estado de Derecho”.

En una entrevista concedida a radio Compañera, agregó que la sentencia se produjo en una "indefensión tremenda”. "Todos los poderes que envié para que abogados puedan defenderme fueron retenidos por la Cancillería. (...) Ninguna defensa podría funcionar en Bolivia porque el ataque es político, no jurídico”. Explicó que se lo acusó de "forma retroactiva” por casos que datan de 2008.

Sobre las denuncias de enriquecimiento dijo que no incrementó su patrimonio. "Simplemente es tratar de criminalizar al opositor ante el temor de su próxima salida (en 2020)”. "Voy a retornar, estoy trabajando como sabe el Gobierno y por eso me está haciendo el seguimiento. No me van a debilitar con estas sentencias. (...) Seguiré en la lucha hasta retornar”, puntualizó.
8
4
Comentarios