La Fiscalía secuestra más documentos de las oficinas de LaMia

Los investigadores adelantaron que investigarán a todos, sin dar privilegios.
La Fiscalía secuestra más documentos de las oficinas de LaMia
El Deber.Los investigadores llegaron a oficinas de LaMia, en Santa Cruz.
sábado, 07 de enero de 2017 · 01:00:00 a.m.
Agencias / Santa Cruz

La Fiscalía de Santa Cruz desprecintó ayer las oficinas de la empresa LaMia y secuestró más documentos para continuar la investigación por presunto tráfico de influencias,   que fue abierta tras el accidente del avión de esa aerolínea ocurrido el 28 de noviembre en Colombia.

A las 9:30 los investigadores llegaron a las oficinas, ubicadas en el tercer anillo de la ciudad de Santa Cruz. Acompañados de policías asignados al caso y de abogados ingresaron al lugar y minutos después salieron con cajas de documentos  a la Fiscalía departamental.

"Se ha procedido con el acto de desprecintado. A efecto de ello se ha secuestrado parte de la documentación faltante y se ha tomado algunas entrevistas y a partir de ello continúan las investigaciones”, precisó uno de los fiscales del caso, Osvaldo Tejerina.

Consultado sobre las acciones que seguirá la Fiscalía sobre las nuevas revelaciones que indican que  la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) conocía el vuelo de LaMia, el fiscal dijo que se convocará a  todas las personas vinculadas al caso. 

"Nadie tiene fuero o privilegio, toda la documentación está siendo valorada”, aseguró.

Hace tres días se reveló un documento en el  que la DGAC autoriza a LaMia hacer operaciones en territorio nacional con destino a Colombia, entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre. El documento indica que la aeronave llevaría un equipo de fútbol y  se leen diferentes lugares de despegue como de destino.

El Ministerio Público indaga la presunta comisión del delito de tráfico de influencias entre LaMia y la DGAC; el gerente general de la empresa es Gustavo Vargas Gamboa, padre del que era director de registro aeronáutico de la DGAC, Gustavo Vargas Villegas. Ambos cumplen detención preventiva en Santa Cruz y La Paz, respectivamente.

 A partir de este vínculo es que se tejen diferentes hipótesis sobre la obtención de la licencia de funcionamiento para LaMia en Bolivia. Hay versiones que apuntan a que hubo "facilidad” en este trámite a diferencia de otras aerolíneas que tardan mucho tiempo en conseguir el permiso.

  La empresa investigada nació en Venezuela;  su dueño, Ricardo Albacete, nunca pudo conseguir volar en ese país hasta que decidió traerla a Bolivia.

Los ausentes
  •  Implicados Celia Castedo, funcionaria de Aasana, goza de un permiso de estadía temporal en Brasil. Huyó de Bolivia luego de ser responsabilizada de no haber impedido el vuelo del avión accidentado. Asimismo, Marco Antonio Rocha, uno de los socios de LaMia, está fuera del país y denunció que quieren atribuirle toda la culpa de lo ocurrido. Ambos tienen citaciones en la Fiscalía.
1
2