La Paz, Bolivia

Miércoles 18 de Octubre | 03:26 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Denuncian a cadete del Ejército por lanzar a su novia del puente

El cadáver fue hallado bajo el puente de Las Américas el 30 de septiembre. Horas antes la joven discutía con su enamorado.

Denuncian a cadete del Ejército por lanzar a su novia del puente

El abogado Campero con una fotografía de la fallecida. Foto:Página Siete

Sergio Mendoza  / La Paz

La madrugada del 30 de septiembre se encontró el cuerpo de Vethy Mamani Ramos, de 23 años, bajo el puente de Las Américas. Horas antes ella estaba con su pareja, E.O. M., de 24 años, un cadete del Colegio Militar del Ejército que el pasado lunes fue denunciado por feminicidio.

"Formalizamos denuncia penal contra E.O.M., con residencia en el Colegio Militar, siendo cadete de tercer año, por configurar su conducta en feminicidio, solicitando las medidas correspondientes de seguridad y de investigación”, se lee en el documento que presentaron los padres de Mamani ante el Ministerio Público. 

El último sábado de septiembre se trasladó el cadáver de la joven a la morgue del Hospital de Clínicas, donde se determinó en causas de su muerte: "Choque hipovolémico (por la falta de sangre), trauma torácico abdominal cerrado con laceración de varios órganos y caída de altura”.
 
Sus padres reconocieron su cuerpo dos días después. 

El viernes 29 de octubre, Mamani se encontraba con sus amigos en la discoteca Dubai, ubicada en la calle Loayza, en pleno centro de La Paz. Alguien dio el aviso al cadete de que su novia "se divertía mientras él estaba encerrado” en el COLMIL. 

El abogado de los padres de la víctima, Frank Campero, indicó que esto motivó a que el joven saliera sin autorización de este recinto militar y llegara hasta la discoteca, donde según testigos discutió con su pareja. Ambos se fueron a eso de la medianoche sin que nadie sepa dónde. Poco después el cuerpo de Mamani estaba entre los matorrales debajo del puente.

  Los padres de la fallecida consideran que éstos son elementos suficientes para pensar que su hija no se lanzó  o sufrió una caída accidental, sino que fue víctima de un feminicidio pues se encontraba con E.O.M. 

En este sentido, se solicitó a la fiscal asignada al caso, Susana Boyán, se le tome la declaración al denunciado, se indague su salida del COLMIL el 29 de septiembre, se pidan las grabaciones de las cámaras de seguridad de Dubai y de las calles próximas al puente de Las Américas  y se tome declaración a los testigos de la discusión entre Mamani y el cadete en la discoteca.

Por otro lado, Campero indicó que pedirá que  se realice una necropsia del cuerpo para determinar si hubo lesiones anteriores al momento de la muerte de la joven que se ganaba la vida realizando trabajos domésticos, estudiaba Comunicación Social en la Universidad Loyola y pertenecía a una agencia de modelaje. 

"Esperábamos que nos asignen fiscal y ahora que está Susana Boyán se formalizó la denuncia para que se investigue esto por feminicidio”, explicó el abogado de la familia.

 


64
208