Denuncian violencia en la detención de 14 cocaleros

“Ese lugar de La Florida ya parece zona de guerra. Las wawas ya están traumadas”, contó una de las familiares de los detenidos.
domingo, 22 de octubre de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
"Ellos (la Policía) no han tenido piedad ni de las señoras. Han gasificado y se los han cargado (a los 14 comunarios)”, dijo acongojada una de las familiares de los cocaleros del municipio de La Asunta que fueron trasladados hasta las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, informó ATB.
 
El viernes  en la madrugada,  cocaleros armados con piedras, palos y petardos se enfrentaron con los soldados y policías que llegaron a la localidad de La Florida a  erradicar cultivos ilegales en esa región. Las fuerzas del orden respondieron con agentes químicos, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.
 
La mujer que esperaba noticias de su familiar detenido estaba con otros pobladores en la FELCC. "Yo le pido al Gobierno que  retire  a su (Fuerza de) Tarea Conjunta porque nosotros vivimos de la coca. No estamos en zona roja. Estamos ahorita en nuestro territorio”, agregó.
 
No hubo consenso
 
Quiroga manifestó que el jueves por la tarde no hubo un consenso entre los pobladores y la FTC sobre las áreas que debían ser erradicadas, por lo que la madrugada del viernes arribaron vehículos con comunarios que quisieron tomar el campamento por la fuerza.
 
El mismo día, el comandante de la Policía Boliviana,  Abel de la Barra, confirmó el hecho. "Hemos tenido que lamentar un enfrentamiento, de pobladores que no estaban de acuerdo con otros pobladores que se erradique en ese lugar la hoja de coca”, agregó. 
 
El jefe policial enfatizó en que los erradicadores sólo cumplen con una misión constitucional para impedir que haya cultivos ilegales de coca. 
 
Los familiares de los cocaleros aprehendidos que llegaron hasta  La Paz denunciaron que no se respetaron sus derechos al momento de allanar casas para aprehender  a los productores.
 
Una de las comunarias denunció que  la Policía utilizó "balines y granadas”, además que fueron gasificados.  Por ese motivo,  agregó, hay heridos en las comunidades intervenidas.
 
"Ese lugar de La Florida ya parece zona de guerra, helicóptero más tienen. Las wawas ya están traumadas”, contó otra mujer que llegó desde La Asunta para acompañar a los detenidos. 
 
Situación de los 14 detenidos
 
El fiscal del caso, Ramiro Nina, precisó que todos los aprehendidos son varones y mayores de edad. Señaló que se  realizan los actos investigativos para la calificación de los delitos en que presuntamente incurrieron.
 
El subdirector de la FELCC,  Douglas Uzquiano, indicó que se tomaría declaraciones a los detenidos y se proseguirá con las pesquisas, según ERBOL.
 
El Ministerio de Gobierno aclaró, mediante un comunicado, que "las tareas de erradicación concertada no fueron interrumpidas y se vienen cumpliendo en la zona de La Asunta con toda normalidad, en el marco de proteger a la hoja sagrada de su utilización con fines ilícitos”.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

4
9