Romero: Adepcoca tiene “palos blancos” para comercialización

Se detectó de forma preliminar que los datos de los afiliados a la asociación no coinciden con los del SEGIP. Se indaga si podría haber documentos falsos.
Romero: Adepcoca tiene “palos blancos” para comercialización
El ministro Carlos Romero entrega los certificados de los policías graduados de “Garras”. Fotos: Sergio Mendoza / Página Siete
Romero: Adepcoca tiene “palos blancos” para comercialización
El ministro Carlos Romero entrega los certificados de los policías graduados de “Garras”. Fotos: Sergio Mendoza / Página Siete
Romero: Adepcoca tiene “palos blancos” para comercialización
Los policías trotan por el patio de honor del Ceiagava.
miércoles, 04 de octubre de 2017 · 00:00
 Sergio Mendoza / Enviado a Chimoré, Cochabamba

 El Gobierno sospecha de que la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se niega a exhibir su registro de afiliados porque existen irregularidades en el mismo. Habría "palos blancos” que permiten ampliar la cantidad de comercialización de la hoja a favor de algunas personas.

"Sospechamos que en el caso de Adepcoca hay un porcentaje significativo de registros que comparándolos con los datos del SEGIP encontramos que no son compatibles. Esto nos hace presumir de que hay ‘palos blancos’ para comercializar coca con registros que no son auténticos”, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien participó en la clausura del curso Garras del Valor.

En el marco de la nueva Ley General de la Hoja de Coca (promulgada en marzo) y su reglamento (en septiembre) el Ejecutivo pretende realizar hasta fin de año una auditoría a los registros de productores y comercializadores, además de un censo biométrico a fin de transparentar los datos.

Los cocaleros de los Yungas rechazan ambas normas que consideran sólo beneficia a las "zonas excedentarias”. Asimismo, el 25 de septiembre decidieron no entregar al Gobierno sus registros de socios por ser de "riesgo para la institución”. Acordaron realizar una marcha el 10 de octubre contra la Ley 906 que otorga 14.300 hectáreas de cultivo a La Paz y 7.700 a Cochabamba.

Ante esto Romero considera: "El que nada teme nada tiene que esconder. Podría ser que hay ‘palos blancos’, gente con documentación fraguada que permite incrementar la comercialización supuestamente legal”.

El presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, al ser consultado por este medio sobre las declaraciones del Ministro, manifestó que el Gobierno pretende obligar sólo a los cocaleros de los Yungas a dar un reporte de sus socios y no así a los productores de otras zonas.

"Para los otros deja abiertas las posibilidades para que se expanda la producción y cultiven más coca. Nosotros somos los productores originarios ancestrales y es nuestra coca la que llega a los puntos de venta autorizados, la que sale de otros lados no llega, nadie consume”, protestó el dirigente.  

No obstante, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas Felipe Cáceres indicó que no tienen estos problemas de hermetismo con sectores como el trópico de Cochabamba, donde ya comenzaron una auditoría de los afiliados.

Finalmente, el Gobierno instruyó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que enfoque sus esfuerzos en la comercialización ilegal de coca y la detección de mercados no autorizados, sin dejar de lado sus labores de interdicción al narcotráfico.

 

Datos a septiembre
  •  Erradicación Se erradicó 5.212 hectáreas de cultivos excedentarios. 4.222 estaban en Cochabamba, 777 en La Paz y 213 en Santa Cruz. 
  • Destrucción  La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó durante septiembre: 27 laboratorios de purificación de cocaína, 22 de reciclaje y 2.495 fábricas de la misma droga. 
  • Incautación  Se confiscó 10,6 toneladas de pasta base de cocaína; 3 de clorhidrato y 214 de marihuana. Además se aprehendió a 3.124 personas y se secuestró 15 narcoavionetas.
Se graduaron 67 policías de 204 del curso  "Garras”

 Sergio Mendoza / Chimoré

 Hace tres meses 204 policías ingresaron al Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos "Garras del Valor” (Ceiagava) para capacitarse en técnicas de combate contra el narcotráfico. Sólo 67 lograron culminarlo después de vencer todas las pruebas, el resto desertó por diversos motivos.

"Aquí entraron 204 y más de la mitad desertaron; sólo se quedaron 67, que son los que hoy día se gradúan del 41 Curso Internacional ‘Garras del Valor’. Son 90 días de intenso entrenamiento en el que se pone a prueba la resistencia física y psicológica de la persona”, explicó ayer el director del Ceiagava, Rubén Moscoso.

Instalado en el trópico de Cochabamba, en el municipio de Chimoré, el Ceiagava aún es considerado uno de los mejores centros de entrenamiento de lucha contra las drogas en la región.
 
Por ello  llegan agentes de distintos países como Chile, Argentina, Ecuador, Perú, México y otros "que confían en que de acá saldrán efectivos completamente capacitados para enfrentar este flagelo de la sociedad a nivel internacional como es el tráfico de drogas”, indicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Al curso asisten policías de distintos rangos que, una vez ingresan, carecen de toda jerarquía. Allí el reconocimiento de los compañeros se gana en función al esfuerzo y a la capacidad de vencer las exigencias.

Ayer también se graduaron 30 uniformados del 12 Curso Operativo Tácticas en Selva, que dura un mes y que capacita a efectivos para marchar por días en el monte en busca de cultivos ilegales e instalaciones de procesamiento de droga. Ellos pasan a formar la Policía Ecológica, que brinda tareas de protección a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Los policías graduados, recibieron las distinciones correspondientes del ministro Romero, del viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres y de las autoridades policiales.

Después del acto central, los recién graduados recorrieron el patio de honor del Ceiagava al trote y activaron humo de colores, lo que cada promoción acostumbra hacer cada año. Los efectivos recibieron el aplauso de los asistentes.

3
19