Acusación en caso Apolo salió hace 2 años y aún no hay juicio

En septiembre de 2015 un fiscal acusó a 25 personas por lo ocurrido durante un operativo de erradicación, 26 meses después no hay avances en el caso.
Acusación en caso Apolo salió hace 2 años y aún no hay juicio
Tras los asesinatos la FTC tomó el control de Apolo. Foto:Archivo
martes, 14 de noviembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
Sergio Mendoza  / La Paz

Hace más de dos años que el Ministerio Público acusó a 25 personas por los crímenes cometidos en Apolo durante una operación de erradicación en 2013 que derivó en cuatro muertes. Desde entonces pasaron 26 meses sin que se iniciara el juicio, lo cual debía hacerse en semanas.
 
Mientras tanto sólo uno de los acusados continúa en prisión.

El 19 de octubre de 2013 cuatro integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fueron asesinados en Apolo (norte paceño) cuando se procedía a la erradicación de coca ilegal. Desde entonces se inició una investigación para dar con los responsables.

De los más de 20 sindicados por estos crímenes sólo uno continúa en prisión: Juan Bascopé Cari, quien no conoce al fiscal que lleva el caso, desconoce el estado actual de su proceso y en los más de tres años que lleva en la cárcel nunca tuvo una audiencia. "Yo quiero salir de aquí y defenderme en libertad, que me demuestren que yo maté en 2013, que muestren pruebas”, se queja.

  El 14 de septiembre de 2015 el entonces fiscal asignado al caso, Ánghelo Saravia acusó a Bascopé y a Édgar Pilluy por asesinato, lesiones gravísimas, asociación delictuosa, instigación, portación y uso de armas de fuego y encubrimiento. Pidió ir a juicio y que se los condene a 30 años de cárcel.

A los otros 23 sindicados se los acusó por otros ilícitos, menos por asesinato. Es decir que en ese entonces Saravia sostuvo que los directos responsables de matar a los cuatro uniformados fueron Pilluy y Bascopé.

El abogado de éste último, Francisco Pacheco, informó la semana pasada que nunca se les notificó con esa acusación que data de hace dos años. "Hay una clara retardación de justicia, recién fui a ver al juez del caso y me dijo que estaban alistando las notificaciones por edicto”. 

 Este medio intentó hablar vía telefónica con el juez de Achacachi, Beltrán Quispe Pucho, quien controla el avance del proceso. Sin embargo no respondió a los mensajes que se le dejó. 

  Desde el Ministerio Público tampoco se obtuvo respuesta a los insistentes pedidos de información sobre el estado de este proceso. En el sistema informático no figura el número del caso y se desconoce quién es el fiscal que actualmente realiza la investigación, pese a que el fiscal general instruyó que se haga un informe al respecto.  Desde la Fiscalía Departamental se anunció la anterior semana que se brindaría una respuesta que no llegó. 

El artículo 135 del Código de Procedimiento Penal establece responsabilidades disciplinarias y penales para los funcionarios que incumplen plazos.  

Blanco no visitó a Bascopé 

El 25 de octubre el fiscal general Ramiro Guerrero ordenó al fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, que revise el estado del caso Apolo y que visite a Juan Bascopé en el penal de San Pedro para obtener información acerca de su situación legal. 

 Este medio visitó al recluso el pasado viernes  y éste manifestó que no recibió la visita de ningún fiscal para tratar su proceso. "Sí vinieron de la Fiscalía para hacerme firmar un documento, yo no sé por qué, pero sobre mí no me dijeron nada”, dijo el sindicado.