Apelarán fallo que beneficia a turista suizo acusado de robo

Los abogados de Edwin Alcón aseguran que el extranjero no recibió el dinero adeudado para quedarse con el departamento.
Apelarán fallo que beneficia a turista suizo acusado de robo
El abogado Leonardo Larrea en entrevista con este medio. Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete
martes, 14 de noviembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
Daniela Romero / La Paz

 Después de que una jueza le diera libertad al turista suizo Christian Menn, investigado por robo, los abogados de la parte denunciante anunciaron que apelarán este fallo para que se revierta.

Menn es investigado por la Fiscalía acusado de ser el autor intelectual del robo de una caja fuerte que contenía 55.000 dólares y otros valores que pertenecían al que alguna vez fue su amigo, Edwin Alcón.

  "Vamos a apelar el fallo, estamos viendo el momento porque hay retraso en este trámite (en las instancias respectivas) y además las vacaciones judiciales comenzarán el 7 de diciembre”, informó uno de los abogados de Alcón, Leonardo Larrea.

Hace unos ocho años Menn le prestó a Alcón 33.500 dólares para terminar de construir un inmueble. Después de un tiempo y "en agradecimiento” por el préstamo el amigo le dio al turista un departamento de esa construcción para que viva allí.

Vivió solo por un tiempo y luego llevó a su pareja a vivir con él. Con ella tuvo una hija que actualmente tiene cuatro años. Hace unos dos años la pareja se separó, Menn se mudó a otro lado y solo iba a la puerta del edificio  a recoger a su pequeña unas tres veces por semana.

"Estamos así prácticamente  un año. Le insistimos en entregarle el dinero a cambio de que le entregue el departamento a mi cliente, pero no pasó nada. Se comprometió en devolver el departamento en un mes, pero no pasó nada y ahí le exigimos mediante cartas notariadas, incluso ya teníamos el cheque para que cobre”, relató Larrea.

 Sin embargo, según el equipo de juristas, el suizo no quiso recibir el dinero. Es así que la parte querellante comenzó una acción civil contra Menn para conminarlo  a entregar el departamento y a recibir el dinero adeudado.

Menn y su pareja nunca llegaron a una de las  audiencias de conciliación y mientras esta serie de procesos continuaba, ocurrió el robo en el departamento donde vivía Alcón.

La versión de la parte denunciada es distinta. Cuando Christian Menn aún seguía encarcelado, su amiga Flavia Estrada contó que Alcón se negaba a pagarle el dinero prestado pese a la insistencia del suizo. 

De acuerdo con  Larrea, el extranjero es el autor intelectual del delito, pues aseguró que horas antes del robo Menn llegó a recoger a su hija y se quedó en la puerta unos 15 minutos conversando con su expareja, lo que -según los abogados- es inusual porque se llevaban supuestamente mal.

 Asimismo, afirmó que hay imágenes de la cámara del lugar en las que se ve ademanes de Menn que hacen suponer que hablaba de cómo abrir la puerta del departamento de Alcón.

 Finalmente, el abogado manifestó que los únicos que sabían que su cliente tenía dinero en la caja fuerte era Menn y su expareja, por lo que conocían dónde estaba guardado.

La Fiscalía busca al autor material del robo. Se trata de un ciudadano colombiano que supuestamente fugó después de cometer el delito. Según la investigación, el sospechoso tenía una relación estrecha con la hija mayor de la pareja del suizo, por lo que los conocía. Los abogados de Alcón sostienen que todo fue planificado por los tres.

 Larrea afirmó que se pidió un allanamiento al departamento donde se quedaba su expareja y también al nuevo donde vivía él, todo con el propósito de encontrar el dinero robado. Igualmente se busca al ciudadano colombiano que está prófugo con la sospecha de que él tiene la mayor parte del botín. Ya hay una orden de aprehensión en su contra y también contra la hija mayor de la expareja del suizo.

El extranjero buscado tiene antecedentes desde el año 2013, se conoce que la Policía lo detuvo junto a otros colombianos que formaban una banda delictiva que operaba en la zona Sur, pero poco después lo dejaron libre.

El pasado viernes, una jueza determinó la cesación a la detención preventiva de Christian Menn, ordenó su arraigo, dos garantes personales y la presencia cada semana ante el juzgado respectivo para que firme un acta. El proceso continúa y se espera que la Fiscalía dé con el colombiano y encuentre el dinero robado.

Sobre el caso
  •  Trabajo Christian Menn trabaja en una tienda que alquila equipos de montaña. Según su socia, Flavia Estrada, es el dueño del negocio Base Camp. La parte denunciante asegura que figura como un empleado más.
  •  Familia La expareja de Menn también fue procesada por el robo y está detenida en la cárcel de Obrajes. La hija de ambos fue llevada a un hogar de niños en Mallasa hasta que se solucione el proceso.