Citarán a declarar a exjefa de Migración por el caso Ortiz

Se inició un proceso penal contra Estenssoro por uso indebido de influencias.
Citarán a declarar a exjefa de Migración por el caso Ortiz
La exdirectora de Migración, Cosset Estenssoro. Foto:ABI
miércoles, 15 de noviembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
Agencias  / La Paz

La exdirectora general de Migración, Cosset Estenssoro, será convocada a declarar ante un investigador policial por la emisión irregular de un pasaporte que su hijo utilizó para salir de Estados Unidos en 2014, cuando tenía un proceso penal pendiente con la justicia de ese país.

"En coordinación entre la FELCC y la Fiscalía se emitirá la resolución de citación para que Estenssoro sea notificada”, informó ayer el jefe de la División de Corrupción Pública de la fuerza anticrimen, Fernando Guarachi, según la agencia ABI. 

Estenssoro fue destituida de su cargo y denunciada ante el Ministerio Público por uso indebido de influencias. Se presume que ayudó a su hijo, Nicolás Ortiz, a huir de la justicia estadounidense y retornar a Bolivia.

Ortiz fue denunciado por violación de una mujer inconsciente en Peters Township (Pensylvania), en diciembre de 2013. En ese momento la Policía de EEUU retuvo su pasaporte para asegurar que enfrentara su proceso y no saliera del país. 

A fines de 2014 el sindicado debía presentarse a una audiencia ante un juez. Al parecer, para evitar esto, el 18 de junio de ese año la Dirección de Migración en Bolivia le entregó un nuevo pasaporte, con el pretexto de "renovación”. Siete días después, Ortiz ya estaba en el país. 

Había utilizado el nuevo documento para evadir la justicia. El pasaporte fue expedido de forma irregular, pues no podía haber renovación cuando el joven tenía un pasaporte vigente retenido por la Policía de EEUU. 

Éstos extremos, descubiertos por el Ministerio de Gobierno a través de una investigación interna preliminar, fueron denunciados al Ministerio Público.

 
 En este sentido Guarachi aseveró que la División de Corrupción Pública de la FELCC se encargará de que se cumpla la citación a Estenssoro. 

Ortiz está en Bolivia desde junio de 2014. Poco después Interpol publicó una notificación roja con sus datos para que los países afiliados a este organismo internacional brindaran información sobre la ubicación del sindicado. Se desconoce si Bolivia tomó alguna acción antes que estallara el escándalo a principios de este mes.

Gobierno  espera
  • Espera  El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el pasado lunes que aún se espera que EEUU realice los trámites diplomáticos que permitan la captura y posible extradición de Ortiz. 
  • Cambio  Luego de la destitución de Estenssoro se designó a Janeth Cenzano como directora general de Migración de forma interina. Ella ya formaba parte de esta institución.
16
17