La Paz, Bolivia

Lunes 24 de Abril | 13:08 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Cocaleros de Yungas salen a las calles y al exterior del país por ley de la coca

Los productores de los Yungas rechazan el proyecto del Ejecutivo que apunta a legalizar 7.000 hectáreas de cultivo para Chapare y 13.000 para La Paz.

Cocaleros de Yungas salen a las calles y al exterior del país por ley de la coca

FOTOS: Freddy Barragán. Miles de cocaleros llegaron a la sede de Gobierno en una gran marcha.

Sergio Mendoza  / La Paz

Los cocaleros de los Yungas de La Paz cercaron ayer la plaza Murillo, el centro del poder político del país, en rechazo al proyecto de ley de coca del Ejecutivo, y anuncian quedarse. Si esto no es suficiente accionarán un amparo constitucional y acudirán a instancias internacionales para frenar el tratamiento de  la norma.

"Si en caso el Gobierno nos impone su  ley automáticamente nosotros vamos a proceder, porque hoy en día como Yungas estamos unidos. Si debemos demandar a la comunidad internacional y pedir un amparo constitucional, lo vamos a hacer porque estamos en nuestro derecho”, informó ayer el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez. 

El Ejecutivo pretende legalizar el cultivo de 20.000 hectáreas de coca (en vez de las 12.000 permitidas por la Ley 1008). De éstas 7.000 serán para el Chapare de Cochabamba, sector del cual el presidente Evo Morales es el máximo líder, y 13.000 para La Paz.  

Pero los cocaleros paceños sostienen que esto es ilógico, pues se legalizaría gran cantidad de cultivos en el trópico, donde sólo el 7% de lo que se produce se consume y el resto va para el mercado ilegal como el narcotráfico (según el último informe de Naciones Unidas).

 Este sector cree que en la nueva ley se deben respetar dos acuerdos: Uno de 2004 en el que se otorgó 3.200 hectáreas para el Chapare, y otro de 2008 en el que no se fijó un límite claro para los Yungas y sólo se estableció que se permitiría el cultivo dentro un cordón tradicional que abarca a 394 comunidades y -aunque no explícitamente- muchas más hectáreas que sólo 13.000.

Pero como el Gobierno no cedió a las pretensiones de Adepcoca y recientemente una comisión de la Cámara de Diputados aprobó su proyecto para que se debata en el pleno, la mañana de ayer aproximadamente 5.000 cocaleros llegaron al centro de la ciudad y para hoy -según los dirigentes-  10.000 más se sumarían. 

Un amparo correspondería porque según Gutiérrez, con el actual proyecto se viola el artículo 384 de la Constitución: "El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural”. "Originaria y ancestral sólo es en los Yungas, no en el Chapare, ¿por qué entonces a nosotros nos dejan con las 13.000 que ya teníamos y a ellos les dan más?”

El secretario de hacienda de Adepcoca, José Luis Layme, indicó que no levantarán el cerco y harán turnos de 48 horas para mantener la vigilia alrededor de la plaza.  "Aún estamos a la espera de que el presidente Morales nos convoque para dialogar, pero el cerco se mantiene”.

Por otro lado, Gutiérrez recordó que de ser necesario también plantearán que se haga un referendo para que la población señale de dónde proviene la hoja de coca que consume con mayor frecuencia y en función de esto se defina a qué sector le corresponde tener mayor producción. 

Según el último informe de la  Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), del 100% de producción de coca del Chapare, el 7% pasa por el mercado legal de Sacaba, mientras que el 93% se va al mercado ilegal.

 


Pleno de Diputados suspende el tratamiento del proyecto

 

La Cámara de Diputados decidió suspender el proyecto de la nueva  ley de la coca en sesión plenaria hasta nuevo aviso, informó ayer el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales.

"No se va a considerar este viernes  el proyecto, tampoco lo hará el fin de semana. No existe en este momento fecha en la cual vaya a tratarse el proyecto”, aseguró.

Asimismo, señaló que está pendiente una reunión entre el presidente Evo Morales y los dirigentes de los cocaleros de los Yungas, quienes llegaron a La Paz y cercaron la plaza Murillo en protesta por la aprobación del proyecto en la comisión respectiva de la Cámara de Diputados.

"En función a los avances y acuerdos (de ese encuentro) se irá avanzando en una nueva fecha (para el tratamiento en el pleno)”, dijo Gonzales.

Por la mañana, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y  secretario del Comité de la Hoja  de Coca, Tito Veizaga, adelantó que el tratamiento se había suspendido. "El objetivo es buscar un consenso con el sector de los cocaleros de los Yungas”, dijo y se ofreció para promover la reunión con Morales.

Sin embargo, la marcha de los cocaleros ya había llegado a La Paz y se concentraba en los alrededores de la plaza Murillo. 

Después de haber sido aprobado el proyecto en la comisión, el informe debe pasar al pleno de Diputados para que pueda ser analizado. Luego el documento debe pasar a la comisión respectiva de la Cámara de Senadores.


 

78
5