La Paz, Bolivia

Viernes 23 de Junio | 04:35 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Cocarico dice que los Yungas pidió 24.000 has de cultivo

El presidente de Adepcoca afirmó que esa cifra se discutió, pero al final no se incluyó en el contenido del proyecto. Calificó al ministro de “mentiroso”.

Cocarico dice que los Yungas pidió 24.000 has de cultivo

Foto: APG. Los productores de coca de los Yungas permanecieron ayer con el cerco a la plaza Murillo.

Sergio Mendoza  / La Paz
 
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó ayer que el 14 de noviembre de 2016 los cocaleros de los Yungas de La Paz presentaron al Legislativo un proyecto de ley para legalizar 24.000 hectáreas de cultivo de la hoja en su sector. Al día siguiente anularon esta cifra con un nuevo proyecto.
 
"La que presentaron el 14 de noviembre señala  que ‘la cantidad de producción en las zonas originarias y ancestrales serán de 24.000 hectáreas’. Se entiende que se refieren a los Yungas. Pero en la que presentan el 15 de noviembre, que dicen es la oficial, ya no está ese contenido”, informó la autoridad ayer en conferencia de prensa.
 
En su opinión esto demuestra falta de seriedad. Sin embargo, el 8 de noviembre de 2016, cuando la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) presentó primero a la prensa su proyecto de ley, en éste no figuraban las 24.000 hectáreas de las que habló Cocarico.
 
"La zona reconocida en la presente ley no estará sujeta a reducción, su cultivo es renovable y permanente, coca de por vida. La producción en esta zona originaria, ancestral y tradicional estará sujeta a reglamentación conforme al cordón tradicional”, es lo único que refería el documento en cuanto a extensión.
 
El presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, afirmó que ese proyecto, y no otro, fue el único que se presentó al Legislativo. "En Yungas se socializó las 24.000 hectáreas, pero se ha rechazado rotundamente hablar de cantidad. Por eso es que en lo que presentamos no se habla de números”.
 
El dirigente calificó como puras mentiras las declaraciones de Cocarico. "Cada vez miente. Quisiera que muestre el documento original  donde dice 24.000 hectáreas, no puede mostrar fotocopias nomás, ese es el modo de dividir”. Evidentemente el ministro presentó una fotocopia de ese supuesto proyecto, mientras que el ya conocido y que se difundió por la prensa lo mostró en original.
 
La pelea
 
El Gobierno pretende legalizar el cultivo de 20.000 hectáreas de coca. 7.000 para el trópico de Cochabamba y 13.000 para La Paz. El sector de esta última región no está de acuerdo con la distribución.
 
Cocarico lamentó que pese a que el presidente Evo Morales se reunió con  Adepcoca el 13 y 28 de enero de este año para buscar un consenso, no se haya recibido una propuesta concreta de los cocaleros.
 
No obstante, el ministro no supo explicar para qué se reunieron en esas fechas si el mismo presidente Morales envió su proyecto con 20.000 hectáreas al Legislativo el 11 de enero de esta gestión, dos días antes del primer encuentro.
3
10