La Paz, Bolivia

Viernes 21 de Julio | 10:50 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Oposición propone un referendo para definir aumento de los cultivos de coca

El proyecto de ley fue enviado a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Oposición propone un referendo para definir aumento de los cultivos de coca

Página Siete Digital / La Paz

En medio del conflicto sobre el proyecto de ley de la Hoja de Coca, el diputado Wilson Santamaría (UD) propuso hoy un referendo para definir la extensión de cultivos de coca en el país, de 12.000 a 20.000 hectáreas, como plantea el Gobierno.

Puede leer también: Vandalismo y represión por la ley de la coca 

El proyecto de ley consta de un solo artículo por el cual se pide convocar a referendo constitucional aprobatorio bajo la siguiente pregunta:

"¿Está usted de acuerdo con el aumento de la extensión de zonas de cultivo de coca en el país de 12.000 a 20.000 hectáreas, preservando los criterios definidos en el artículo 384 de la Constitución Política del Estado, donde se establece que el ‘Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso renovable de la biodiversidad de Bolivia'?”.

El proyecto de ley fue enviado a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. La actual ley 1008 establece como tope máximo el cultivo de 12.000 hectáreas de coca a nivel nacional.

Puede leer también: Morales siente que la derecha maneja a algunos dirigentes de Adepcoca

La propuesta de UD surge en medio de los conflictos entre cocaleros de los Yungas y el Gobierno nacional. Los primeros rechazan la distribución de cultivos hoja de coca establecida en el proyecto de ley, razón por la que cercaron plaza Murillo y se generaron desmanes ayer en el estadio Hernando Siles y una caseta policial en la avenida Tejada Sorzano de La Paz.

36
2